ALIMENTACIÓN Cine Cultura SOCIEDAD Televisión Tradiciones

LOS REALEJOS | Este miércoles a las 20:00 horas el documental ‘Los cochineros de Icod el Alto’

EBFNoticias | 

El alcalde de Los Realejos, Adolfo González, y el concejal de Desarrollo Rural, Alexis Hernández, presentaron este martes 23 de agosto el nuevo documental ‘Los cochineros de Icod el Alto’, editado por el Ayuntamiento, junto a los productores y responsables de Post-Visión, Luis Adern padre e hijo, trabajo que se estrenará este miércoles 24 en el marco de las fiestas en honor a Nuestra Señora del Buen Viaje a las 20:00 horas en la plaza Poeta Antonio Reyes de este núcleo.

“Se trata de un trabajo audiovisual que pone en valor, divulga y hace creíble con testimonios vitales las venturas y aventuras ligadas al particular oficio de los cochineros, de la venta ambulante de lechones, que practicaron algo más de un centenar de vecinos de Icod el Alto en el pasado”, indicó el alcalde realejero.

Recordó el edil que ya en el año 1983 el Ayuntamiento de Los Realejos publicó un trabajo de divulgación del profesor Manuel Lorenzo Perera sobre los cochineros de Icod el Alto, estudio que un año antes había obtenido el Premio Viera y Clavijo de Investigación. Asimismo señaló Adolfo González que desde 2011 una escultura en bronce del artista local Francisco García Palmero dedicada a este oficio preside un espacio urbano contiguo a la carretera general de Icod el Alto.

Hizo mención además a “la exposición permanente sobre los cochineros que desde el pasado año 2021 se encuentra en el Centro Social de Icod el Alto, fruto de una iniciativa conjunta entre Concejalía de Participación Ciudadana, Mesa Comunitaria y Concejalía de Desarrollo Rural, logrando la implicación de cochineros aún vivos, así como de familiares y vecinos que contribuyeron a crear una rica recopilación de documentos y fotografías que dan buena cuenta para la posteridad de la realidad de este oficio”.

Cabe destacar la reciente creación, a partir de esa iniciativa, de la Asociación Cultural y Recreativa Los Cochineros de Icod el Alto, también representada en la presentación de este martes antes los medios de comunicación por su presidenta, Rosa Ángela Llanos Zamarín, y su vicepresidente, Rafael García Suárez.

“Este documental es, por tanto, un paso más en esa misma línea de homenaje y reconocimiento público a esta singular profesión que es un elemento más del amplio patrimonio etnográfico intangible de Los Realejos y concretamente de Icod el Alto, es llevar al formato audiovisual, sirviéndonos de testimonios vivos de cochineros, de aportaciones de investigadores e historiadores y de la ficción y la dramatización de algunos pasajes, un recorrido que trae al presente este oficio”, resumió el alcalde.

Alexis Hernández agradeció “la especial implicación de los cochineros vivos y de los familiares de tantos otros que se dedicaron a esta profesión que sirvió de sustento durante años a muchos hogares de Icod el Alto, donde además se estrecharon lazos de amistad y de familia con otras gente de otras localidades de la isla a través de este particular comercio ambulante de lechones”.

“Ellos, con sus vivencias y testimonios, nos han permitido crear este documental que verá la luz este miércoles y que servirá para extender su reconocimiento y hacerlo visible a la sociedad en general”, añadió el concejal de Desarrollo Rural y responsable de la Tenencia de Alcaldía de Icod el Alto.

Los productores de este trabajo audiovisual, de la empresa Post-Visión, hicieron mención a “la extensa cantidad de material que pudieron grabar de cada uno de los cochineros vivos, las distintas localizaciones clave en el audiovisual para ser lo más fieles posible a lo que ellos narraban, los inconvenientes propios del período intermedio de pandemia que ralentizó y aplazó muchas de las grabaciones, y el ingente trabajo posterior de edición y postproducción para conseguir el producto final”.

“Ponerse en la piel de los cochineros, empatizar con ellos es muy fácil, nos pasó durante la grabación y pasará con aquellas personas que disfruten del documental, pues su modo de contar esos pasajes de su vida, las anécdotas y dificultades que pasaron tiene un tono muy cercano”, indicó Luis Adern.

“El trabajo que presenciaremos este miércoles 24 de agosto tiene una duración aproximada de 1 hora y 20 minutos, y contará con una versión más reducida en torno a los 50 minutos, que será la que durante todo un año será presentada a distintos festivales documentales especialmente de Canarias y de Latinoamérica”, añadieron los productores.

El trabajo audiovisual será presentado en el marco del I Encuentro de Cochineros Los Realejos-Ingenio, dado que en esta localidad grancanaria también se llevó a cabo esta profesión. El acto previsto para este miércoles 24 de agosto comenzará a las 18:00 horas con una tertulia entre cochineros de Icod el Alto y familias. Actuarán el grupo folclórico Los Cochineros de Ingenio y la agrupación folclórica Los Trigales de Icod el Alto. Estarán presentes representantes de la Orden del Cachorro de Las Palmas de Gran Canaria y la Asociación Cupacán. A las 20:00 horas tendrá lugar la proyección de estreno del citado documental.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario