FIRMAS Salvador García

FIRMA | Encarecimiento de los periódicos impresos | Salvador García Llanos

Un dato significativo: los periódicos impresos en España se han encarecido un 15 % en los últimos diez años.

Lo registra el último informe sobre la Industria de las Publicaciones Periódicas, elaborado por las universidades de Santiago de Compostela y A Coruña que pone de relieve las crisis de los empresas o grupos editores, especialmente en el sector papel. En efecto, desde 2012, más de seis mil quioscos en nuestro país se han visto obligados a cerrar. Y el papel, precisamente, ha perdido 8,6 millones de lectores desde 2008, cuando empezó todo, cuando se desató la crisis global.

Para compensar las pérdidas de lectores en papel, los principales editores han apostado por incrementar el precio de sus ejemplares. En los últimos diez años, el precio de los seis principales periódicos generalistas impresos en España -El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia, El Periódico de Catalunya y La Razón- ha aumentado de media un 15 %.

En 2013, el precio medio de los ejemplares en papel era de 2,3 euros, 35 céntimos menos que la media que se registra este año (2,65 euros) -cuando se incorpora El Periódico de España-. Para este análisis se ha tomado de referencia el precio de las ediciones dominicales, al tratarse de las más extensas y de mayor tirada, a excepción de El Periódico de España, que no publica los domingos en papel. La evolución es todavía mayor si se compara con la cifra de hace 20 años. En 2003, comprar un periódico en el quiosco costaba los domingos de media 1,64 euros, es decir, un 62 % menos que ahora.

¿Cuáles son los periódicos más caros? El País, El Mundo y ABC. ¿El que más incrementado su precio? La Razón. Los primeros cuestan tres euros. El diario de Vocento ha mantenido este precio desde 2016 y El País ha aumentado este año veinte céntimos, la misma subida que aplicó la cabecera de Unidad Editorial (El Mundo) en 2012.

Según este informe de las universidades gallegas, el único diario que ha mantenido estable su precio en el último decenio (2,5 euros) es El Periódico de Catalunya.  Es exactamente la misma condición y precio que llevaba registrando La Vanguardia hasta este año, que ha aumentado treinta céntimos, hasta los 2,8 euros.

El diario que se ha mostrado más volátil en su precio ha sido La Razón. Desde 2003 hasta ahora, su precio se ha incrementado 1 euro, siendo el periódico que registra un mayor encarecimiento, aunque, aun así, sigue siendo uno de los generalistas más baratos. El Periódico de España fue lanzado en octubre de 2021 y su precio -de 2 euros- todavía no ha sufrido alteraciones desde entonces. Actualmente, este periódico de Prensa Ibérica es el más barato.

Además, el notable encarecimiento del papel en un escenario de inflación se suma este año a los desafíos que sortean los grupos editores para sostener el formato tradicional de prensa, hecho que no es fácil, como se ha podido contrastar. Las crisis de la prensa en papel parecen no haber acabado, pese a mantener unos lectores fieles.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario