DEPORTES LA LAGUNA SOCIEDAD

LA LAGUNA | Regresa la Vuelta Ciclista a Tenerife

EBFNoticias | 

Ciudad del ciclismo. San Cristóbal de La Laguna, ciudad Patrimonio de la Humanidad, recupera, tras dos años de parón producto de la pandemia de la Covid-19, la Vuelta Ciclista a Tenerife, organizada por el Organismo Autónomo de Deportes de La Laguna. La cita que cumple su LXV edición, dará comienzo el próximo día 26 con una vistosa contrarreloj por equipos; los dos días posteriores, turno para dos tiradas largas y con un importante desnivel acumulado en su rutómetro, sobre todo la del domingo, que exhibirá la belleza de Anaga a su paso por El Bailadero. Un total de 16 equipos, seis de ellos canarios, se batirán el cobre sobre el asfalto tinerfeño.

A la puesta de largo acudió el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; la presidenta del Organismo Autónomo de Deportes y concejala del consistorio, Idaira Afonso; el primer teniente de alcalde, Rubens Ascanio; el consejero de Carreteras del Cabildo de Tenerife, Tomás Félix García; el director técnico de carrera, Poli Amorós; el directivo de la Federación Canaria de Ciclismo, José Ezequiel Pérez; el presidente de la Federación Insular de Ciclismo de Tenerife, Guillermo Fernández; así como representantes de la corporación municipal, patrocinadores y la familia de Javier Quintero, quien será homenajeado en la Vuelta.

Con tres etapas y una vistosidad sin parangón. Así se presenta un rutómetro que transitará por diferentes municipios de la Isla. De este modo, salvo la contrarreloj por equipos del viernes 26, que completará 4,5 kilómetros dentro del casco lagunero, el resto tomará vías tan reconocibles como la TF-28, que une Sur y Norte. Arona será el punto de partida el sábado 27, jornada en la que los ciclistas se enfrentan a unos 90 kilómetros hasta llegar al casco de La Laguna. Mientras, el domingo 28, el pelotón ascenderá desde Santa Cruz y por el Macizo de Anaga (TF-12), para entrar a meta en La Laguna (previo paso por Tegueste). Las calles peatonales de Aguere, la guinda del retorno de la Vuelta a Tenerife.

Luis Yeray Gutiérrez quiso destacar la «enorme implicación» de los agentes que han contribuido en la celebración de la «emblemática» prueba, «en especial el Organismo Autónomo de Deportes. La concejala y todo su equipo han puesto todo de su parte por retomar una de las vueltas con más solera del territorio nacional», recalcó. El alcalde aprovechó para referirse al resto de administraciones, cuerpos y empresas que se «han volcado» para que esta cita vuelva al calendario. «Las laguneras y los laguneros estamos muy contentos de tener a lo mejor del ciclismo en nuestra ciudad», adujo.

Por último y en consonancia con uno de los propósitos del equipo de gobierno, Gutiérrez apuntó hacia el uso de la bicicleta como una vía para lograr una «movilidad sostenible». Así, con eventos como el del último fin de semana de agosto, se pondrá en valor su práctica y disfrute.

«Esta Vuelta es emoción. Es mucho más que una prueba deportiva. Después de mucho esfuerzo y trabajo, estamos muy contentas de haber podido sacar adelante esta Vuelta Ciclista Isla de Tenerife», empezó diciendo Idaira Afonso, quien agradeció la colaboración de las personas allí presentes. De igual modo, hizo referencia a la figura de Javier Quintero, quien será homenajeado en esta cita.

Además, hizo alusión a cómo se fraguó la organización: «En marzo, cuando se retiraron las restricciones Covid-19, hicimos una apuesta 100%. En una reunión con las federaciones y con la colaboración de técnicas y técnicos, decidimos recuperarla, y aquí estamos. Será un honor tener a 16 equipos, seis de ellos canarios», apostilló Afonso.

Rubens Ascanio, primer teniente de alcalde de La Laguna, como el resto de presentes, quiso recordar la figura de Javi Quintero, quien fue «persona clave en la evolución de la prueba». De igual modo, refrendó el «enorme esfuerzo por parte del área de Deportes, algo que servirá, entre otras muchas cosas, para poner en valor a La Laguna y sus paisajes», declaró.

Poli Amorós, director técnico de la Vuelta, se refirió a Javier Quintero como el «motor de la Vuelta a Tenerife». De sus palabras también se extrajo el valor organizativo y la colaboración para que reine la seguridad entre participantes y el resto de la ciudadanía. «Hemos hecho tres etapas muy vistosas, algo que fue petición expresa de la concejala Idaira Afonso. Seguiremos en esta línea para que, en poco tiempo, volvamos a tener una semana de competición», concluyó

Tomás García, consejero de carreteras, tuvo palabras de agradecimiento con la organización; cariño con la familia de Javier Quintero; y predisposición con el Ayuntamiento para «poner a la Vuelta de Tenerife en lo más alto». Mientras, las dos federaciones coincidieron en el prestigio que le dará al evento el poder contar con los vehículos oficiales de cada uno de los equipos, incluso de los que vienen de la Península.