ANIMALES Fauna

NATURALEZA | Loro Parque Fundación sella un nuevo hito en la reintroducción del guacamayo de Lear en Brasil

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | 

Se acaba de producir un hito trascendental para la conservación de especies amenazadas: ha nacido la primera cría de guacamayo de Lear ‘in situ‘ (en su hábitat natural) proveniente de aves nacidas y criadas ‘ex situ‘ (fuera de su hábitat natural) en Loro Parque Fundación, la mayor reserva genética viva de loros del mundo.
Las aves reintroducidas que nacieron y se criaron bajo cuidado humano en Loro Parque Fundación no solo han sido capaces de sobrevivir en su hábitat natural adaptándose plenamente a su entorno, sino que además se han podido reproducir.
En el centro de cría de la Fundación ya nacieron más de 40 ejemplares, 19 ya han sido enviados a Brasil, de los cuales 8 fueron introducidas de forma exitosa en el medio natural.
Este es uno de los grandes proyectos de Loro Parque Fundación, que ha logrado que cambie la categoría de esta especie en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) de «en peligro crítico» a «en peligro». Este acontecimiento supuso su salvación de la inminente extinción, algo que Loro Parque Fundación ha conseguido hacer con un total de 10 especies hasta la fecha.
La protección y la recuperación progresiva del guacamayo de Lear ha sido un camino largo y de mucho trabajo, en el que destaca la labor _ex situ_ llevada a cabo por Loro Parque Fundación, a quien el Gobierno de Brasil transfirió dos parejas hace ya 16 años, en 2006, con el objetivo de criar y salvar a una especie que se encontraba en una situación muy vulnerable.
En 1983 sólo quedaban 60 ejemplares de esta especie en la naturaleza y gracias a la constancia de Loro Parque Fundación sus números en la actualidad son mucho mejores, superando los 1200 individuos. Este nacimiento es uno de los mayores éxitos de reintroducción en todo el mundo, que destaca la importancia de la labor de la Fundación que cuenta con una trayectoria de más de 200 proyectos de éxito a lo largo de los 28 años desde su inicio.
Además, refuerza, de manera contundente, el papel fundamental de los zoológicos como protectores de la fauna amenazada, ya que dotan a los animales de una red de seguridad, de la cual suelen carecer en su medio natural. Se enfrentan a amenazas que, en gran medida, se dan como consecuencia de la destrucción que provoca la acción humana en sus hábitats.
El acontecimiento coincide, además, con la celebración del 50 aniversario de Loro Parque, reconocido en dos ocasiones por el prestigioso portal de viajes Tripadvisor como el mejor zoológico del mundo.
Dicha reintroducción en el medio natural forma parte de un proyecto integrado con aves criadas ex situ e in situ en el que Loro Parque Fundación colabora con más de 10 instituciones de todo el mundo, como, por ejemplo, el Zoo de Praga o el Centro Nacional de Investigación y Conservación de las Aves Silvestres de Brasil (CEMAVE), entre muchas otras.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad