Fiestas TENERIFE Tradiciones

FIESTAS | Arico inicia la peregrinación de las Fiestas Lustrales en honor a Nuestra Señora de Abona

EBF Noticias |

Las Fiestas Lustrales en honor a Ntra. Sra. de Abona, coincidiendo con el 300 aniversario de su aparición, empezaron con éxito el pasado viernes 12 de agosto con el Pregón en la Iglesia San Juan Bautista y el sábado 13 de agosto con la XXX Antorcha “por la unidad de Arico y la solidaridad entre sus gentes” y el homenaje al deporte ariquero.

IV Peregrinación de Nuestra Señora de Abona 2022

Este jueves 18 de agosto, a partir de las 18:00h., desde la Iglesia San Juan Bautista iniciará la IV Peregrinación a Nuestra Señora de Abona que pasará por cada uno de los barrios del municipio en las próximas semanas con el siguiente itinerario: La Villa de Arico – La Cisnera (jueves, 18 de agosto), La Cisnera – El Río (viernes, 19 de agosto), El Río – Las Vegas (sábado, 20 de agosto), Las Vegas – Chimiche (domingo, 21 de agosto), Chimiche – Las Maretas (lunes, 22 de agosto), Las Maretas – La Caleta (martes, 23 de agosto), La Caleta – Las Arenas (miércoles, 24 de agosto), Las Arenas – Tajao (jueves, 25 de agosto), Tajao – La Jaca (viernes, 26 de agosto), La Jaca – La Listada (sábado, 27 de agosto), La Listada – Abades (domingo, 28 de agosto), Abades – El Porís de Abona (lunes, 29 de agosto), El Porís de Abona – Las Eras (martes, 30 de agosto), Las Eras – Icor (miércoles, 31 de agosto), Icor – El Bueno (jueves, 1 de septiembre), El Bueno – Arico Viejo (viernes, 2 de septiembre), Arico Viejo – Arico Nuevo (sábado, 3 de septiembre), Arico Nuevo – La Sabinita (domingo, 4 de septiembre), La Sabinita – Teguedite (lunes, 5 de septiembre) y Teguedite – La Villa de Arico (martes, 5 de septiembre). En todos los tramos se realizará la despedida de la imagen peregrina a las 17:30h., la salida a las 18:00h. y a la llegada se llevará a cabo la Santa Misa, festejos y vigilia.

Solo se podrá peregrinar completamente a pie en aquellos tramos en los que existan vías alternativas para redirigir la circulación al tráfico mediante carreteras que cumplan la normativa establecida por el Cabildo de Tenerife. La institución insular hace una excepción por el carácter extraordinario que tienen estas fiestas lustrales para el municipio de Arico, de ahí que se aplique la normativa para eventos deportivos:

  • Cuando existan vías alternativas que cumplan los requisitos legales del Cabildo, se realizarán cortes totales de 1,30h de duración máxima.
  • En aquellos tramos en los que no existan vías alternativas, solo se podrá recorrer 15 minutos. Además, todos los cortes deben ser en horario diurno.
  • Aquellos tramos que no cumplan con todo lo indicado, serán en los que se reforzará la peregrinación con guaguas, y son los siguientes: La Cisnera – El Río, El Río – Las Vegas, Las Vegas – Chimiche, El Porís – Las Eras, Las Eras – Icor, Icor – El Bueno, El Bueno – Arico Viejo, La Sabinita – Teguedite

El alcalde de Arico, Sebastián Martín, indicó que “después de no poder realizarse el año anterior debido a las restricciones de la pandemia, este año todos los ariqueros y ariqueras disfrutarán de la IV Peregrinación que pasará por cada uno de nuestros barrios del municipio, coincidiendo, además, con los 300 años de la aparición de Nuestra Señora de Abona”. Asimismo, el regidor animó “a todos y todas a que participen y asistan a la Peregrinación que se celebrará ininterrumpidamente desde este jueves 18 de agosto hasta el martes 6 de septiembre”.

La concejala de Cultura y Fiestas, Dácil Cano, remarcó “que este año podremos celebrar sin problema la IV Peregrinación donde cada barrio de Arico podrá acoger a Nuestra Señora de Abona”. “Esta Peregrinación está incluida dentro de un atractivo programa de actos de las Fiestas Lustrales con diferentes funciones culturales y religiosas, la Bajada y la Subida de la Virgen, entre otras”. También, la edil invitó a los vecinos y vecinas de todas las edades de cada uno de los barrios del municipio a formar parte de la IV Peregrinación.

Programación de actos de las Fiestas Lustrales

En el mes de septiembre, el viernes 2 se celebrará, a partir de las 19:30h., la Gala de elección de Reina y Míster Infantil Abona 2022 en la Calle Benítez de Lugo de La Villa de Arico. Mismo lugar que acogerá el sábado 3, a las 21:30h., la Gran Gala de elección de la Romera Mayor, Reina y Míster de las Fiestas Lustrales en honor a Ntra. Sra. de Abona 2022, contando con la actuación de las voces de Candelaria González, Patricia Muñoz y Pedro Manuel Afonso, los humoristas Paco y Maite y, como broche final, la cantante Cristina Ramos. El domingo 4 de septiembre, a las 19:30, se llevará a cabo el Festival Tercera Edad Abona 2022 donde habrá el humor de Panchita y Servando y el baile de tarde con Manuel Dorta. Asimismo, el miércoles 7 se celebrará el Festival Las Hiedras de La Sabinita a las 20:00h.

El jueves 8 de septiembre, día principal de las Fiestas de Nuestra Señora de Abona, tendrá lugar las solemnes funciones religiosas a las 12:00h. y a las 20:30h. en la Iglesia San Juan Bautista y la Procesión de Nuestra Señora de Abona a las 21:30h. El viernes 9 se celebrará el XII Baile Magos con las actuaciones de los grupos folclóricos municipales y Son 21 a las 21:00h. El sábado 10, el campo de fútbol Francisco Rodríguez de Acero acogerá el partido de fútbol benéfico de veteranos del C.D. Tenerife a las 10:30h. y a las 19:00h. se realizará la Ofrenda de flores, frutos y alimentos en la Iglesia San Juan Bautista.

El sábado, 17 de septiembre, desde las 8:00h., se realizará XIII Bajada de la Virgen a Abona hasta La Punta de Abona. Y por la tarde, a las 19:00h., se llevará a cabo el concierto de Los Sabandeños en la Plaza de La Punta de Abona, la misa a las 20:00h., la procesión de Las Candelas a las 21:00h. y terminará el día con la gran verbena a partir de las 23:00h.

Y, por último, el domingo 18 de septiembre se celebrará la Subida de la Virgen de Abona a La Villa de Arico. A las 11:00h., se disputará la luchada en honor a Nuestra Señora de Abona en la Playa de La Punta de Abona. A la 13:00h, se celebrará la misa en la Iglesia de Las Mercedes y a las 17:00h. la despedida en la Plaza de La Punta de Abona. Por último, las Fiestas Lustrales finalizarán, a las 19:00h., con la recepción en la Iglesia de San Juan Bautista de La Villa de Arico.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario