Fauna SOCIEDAD TENERIFE

FAUNA | El Pris se convierte en el centro neurálgico nacional de la fotografía submarina con el I Open de Biodiversidad de Tenerife

EBF Noticias |

La localidad costera de El Pris acogió el pasado fin de semana la celebración del I Open de Biodiversidad de Tenerife, en el que participaron 58 submarinistas para captar fotografías y vídeos en tres categorías: Cazafoto, Vídeosub y Fotosub. Esta primera convocatoria contó con las primeras figuras de la fotografía submarina tanto a nivel nacional, como mundial, provenientes de cinco islas del Archipiélago Canario, contando con muchas de las figuras de las selección canaria.

Carmela Díaz Vilela, Concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Tacoronte señaló que la asistencia de más de medio centenar de deportistas “convierte a este I Open de Biodiversidad de Tenerife en el evento más importante del submarinismo en España en este momento, que ha contado con una  representación del más alto nivel de deportistas en estas especialidades. Además, la concejala señaló que “hemos disfrutado del privilegio de tener fotografiando los fondos de El Pris a varias figuras mundiales en estas especialidades”.

En la clasificación general del Caza fotosub en apnea ha obtenido la primera posición el equipo formado por Isido Felipe Pérez y Juan A. Carballo; en segundo lugar, Carlos Miguell Baños y Belén Caro Toriti, y en tercer puesto, Yeray Delgado y Tanausú Motas.  En esta modalidad, que contó con 15 equipos y 30 participantes, se realizaron un total de 3.985 fotografías, de las que fueron presentadas 533 de las que 271 fueron valoradas por el jurado y 56 especies.

En la modalidad de vídeo, con siete equipos participantes, los tres primeros puestos fueron el primero para Antonio M. Pérez y Víctor M. Marrero; el segundo para Alexander Mendoza y David Mendoza, y  el tercero para Manuel Narciso Peñate y Quionia L. Borges.

En la modalidad de fotografía submarina se valoraron las 48 capturas presentadas por los 8 equipos participantes, resultando clasificadas en primer lugar las propuestas de J. Yeray Delgado y Abigail Martín; en segundo lugar, Sacha Lobestein y Carlos González; y el tercer puesto fue para Víctor D. Núñez y A. Javier García.

El alcalde de Tacoronte, José Daniel Díaz, ha mostrado su satisfacción por la celebración de este I Open de Biodiversidad de Tenerife, expresando su agradecimiento al área de Medio Ambiente por el esfuerzo realizado “para llevar a cabo un acontecimiento de esta categoría que nos sitúa en el mapa nacional y mundial de la conservación, difundiendo nuestros valores naturales y paisajísticos”. Señaló, al igual que la titular de Medio Ambiente, que la relevancia de este evento queda manifiesta por los apoyos obtenidos, contando para su financiación con el Fondo Marítimo y de Pesca de la UE; el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca; el Grupo de Acción Local Pesquera de Canarias (GALP); y el Grupo de Acción Costera Tenerife (GAC).

Díaz Vilela expresó su particular agradecimiento a FEDECAS y a sus comités Científico y de Sostenibilidad, Fotografía submarina, Vídeo submarino y CazaFoto,  por la magnífica  organización y desarrollo del evento;  a la Sociedad Tagoro, donde se celebró la entrega de premios, por todas las facilidades ofrecidas y su magnífica acogida; a los clubes de submarinismo Ecosub Tenerife del Puerto de la Cruz y Acuarium Sub de Mesa del Mar, por el apoyo logístico con sus embarcaciones a los deportistas; a la Cruz Roja por velar por todos y todas; al personal del Área por su especial implicación; y a todos los equipos por su cordialidad, magnífico espíritu deportivo y, por supuesto, por la extraordinaria colección de imágenes que nos han legado.

Tras la celebración del I Open de Biodiversidad, todo el material gráfico será expuesto al público el próximo día 3 de septiembre, en el local social de El Pris, en el marco de la actividad que se lleva a cabo dentro de esta iniciativa, que se denomina “El Pris, un mar de sabores”, con la que se pretende potenciar el sector pesquero y el barrio costero. Asimismo, será publicado en la Web que el área está creando para la Cofradía de El Pris (www.elprispescaartesanal.com) que se activará coincidiendo con dicho evento.

El Ayuntamiento, a la vista del resultado obtenido, “quiere firmar un convenio con FEDECAS para que este evento se repita cada año como colofón de la temporada de estos deportistas dedicados a la imagen submarina, por la importancia que tiene para el conocimiento de la biodiversidad y de los fondos marinos y su evolución así como para la concienciación ambiental”. Díaz Vilela señaló que “los participantes se han ido de Tacoronte gratamente sorprendidos de la diversidad de nuestros fondos”, aunque añadió, “también se han percatado de la influencia del ser humano, lo que nos debe valer como enseñanza para tomar conciencia de lo que le hacemos al mar”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario