Administración local POLÍTICA SOCIEDAD

LA PALMA | El Gobierno de Canarias confirma que se podrá construir en Tacande de Arriba

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | 

El Diputado del Común, Rafael Yanes, y la adjunta segunda de la Diputación del Común, Milagros Fuentes, se reunieron con el comisionado especial para la Reconstrucción de la isla de La Palma, Héctor Izquierdo, y con el coordinador del Área Económica de la Casa Massieu, en Los Llanos de Aridane, Miguel Ángel Pulido, para entregarles un informe en el que se reflejan las quejas ciudadanas recibidas en la Institución como consecuencia de los efectos producidos por el volcán de La Palma.10

Tras la erupción volcánica, la Institución añadió a las 28 áreas de trabajo que desempeña un nuevo departamento dirigido hacia las personas afectadas por el volcán. La denominada Área 98 (Volcán “Cumbre Vieja”) de la Diputación del Común ha recibido hasta hoy un total de 33 quejas provenientes de reclamantes individuales (36%) y de colectivos (64%), entre los que se encuentran plataformas organizadas de forma espontánea por los propios afectados, así como asociaciones constituidas para la defensa de sus derechos.

“La reunión de hoy forma parte del programa de la Diputación del Común en defensa de los derechos de los afectados por la erupción volcánica. En este informe se explican las diferentes quejas que han presentado los ciudadanos en nuestras oficinas. 21 expedientes de diferentes colectivos y 12 individuales”, señaló Yanes.

Las quejas hacen alusión a los tres ayuntamientos afectados (Tazacorte, El Paso y Los Llanos), al Cabildo Insular de La Palma, a la Administración Autonómica y a la Estatal y a otros organismos como el Consorcio de Compensación de Seguros y la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife. Para su tramitación, la Institución derivó todas estas quejas a las administraciones competentes.

Entre los motivos de las reclamaciones se aborda en un alto porcentaje el retraso en la concesión de ayudas económicas anunciadas para las personas afectadas por el volcán y de permisos de viviendas. En el informe facilitado al Comisionado también se reflejan otras quejas relacionadas con la ejecución de obras públicas realizadas en zonas afectadas de propiedad privada, sobre ayudas a autónomos de la agricultura y la ganadería, de política territorial y autorizaciones de reconstrucción en determinadas zonas o la falta de respuesta e información sobre solicitudes y resoluciones de procesos administrativos.

En cuanto al retraso de las entregas de ayudas, Izquierdo aseguró que “estamos trabajando en agilizar los procedimientos, ya que hablamos de necesidades claves de los ciudadanos para que puedan rehacer sus vidas y para reconstruir la Isla”.

El Diputado del Común puntualizó que existe un caso específico en una zona del municipio de El Paso que es contemplada como protección paisajística por el Plan Insular de la Isla. “Sería una zona adecuada para que muchas de las personas afectadas construyeran sus viviendas. En este sentido, el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, me ha confirmado que en el mes de septiembre se aprobará un decreto ley permitiendo la construcción en Tacande de Arriba”.

Asimismo, afirmó que “tenemos otros expedientes de colectivos que quieren colaborar activamente en el debate del futuro económico de la Isla, e incluso algunos plantean la posibilidad de poder regresar a sus propiedades para reconstruir lo que allí perdieron”.

 

 

 

 

 

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad