Actualidad Cultura Música SOCIEDAD VIDEOS

ENTREVISTA | Cristina Delgado: «Tengo proyectos de futuro rondando en mi cabeza pero primero me gustaría disfrutar de éste»

Foto: Agencia Noticia.

EBFNoticias | Texto y fotos: Agencia Noticia | 

Joven, instrumentista y música profesional. Así nuestra entrevistada de hoy, que disfruta de su último trabajo, recién salido del horno…

Llevas años dedicándote a la música, como concertista  y como profesora. ¿Cuándo decidiste hacer de la música tu profesión?

Pues, desde que subí a un escenario por primera vez tuve claro que me quería dedicar a esto. La sensación fue maravillosa.

Tu currículum como saxofonista demuestra tu alto nivel en este instrumento. ¿Qué destacarías de tu formación?

Mi formación me ha aportado tantas cosas buenas, que se me  hace muy difícil enumerarlas…

No sólo me ha enriquecido profesionalmente  sino me ha hecho crecer como persona; me ha llevado a conocer gente maravillosa y a recorrer gran parte del mundo.

Te podría decir que mi profesión me ha llevado a conocer la felicidad.

¿Qué clase, curso, profesor, te aportó más profesionalmente y en qué aspectos?

De cada uno de los profesores que he tenido he sacado muchas cosas buenas , aunque todos muy diferentes, de cada uno de ellos llevo  algo dentro. Lo que sí que puedo decir, es que he tenido una gran suerte con todos ellos. Todos han sido excelentes profesionales y sobre todo grandes personas y grandes amigos. Todos me han enseñado no sólo a hacer música sino a “amar” la música.

¿Cómo valoras la vida del artista? ¿Se puede vivir de la música o de alguna otra expresión artística?

El arte es una vocación y el artista no puede vivir sin el arte. Es difícil vivir de la música o de cualquier expresión artística pero con trabajo y constancia se consigue lo que uno se propone.

Con tu último trabajo, “Maestro”, rindes homenaje justamente a uno de tus mentores, Pedro Iturralde. ¿Cómo era como profesor? ¿Y como persona?

Pedro Iturralde era un excelente maestro, eso si, muy exigente profesionalmente y muy objetivo. Para él , siempre se podía mejorar. Como persona, decirte que poca gente he conocido tan grande como él , gran profesional y con un gran corazón ; una persona muy humana, agradable, amigable, cariñosa, dulce, en fin…

¿En qué momento decides que vas a grabar este homenaje, cómo surge este proyecto?

El momento de la decisión fue exactamente el 1 de noviembre del 2020 justo el día de su fallecimiento. El proyecto lo tenía rondando en mi cabeza desde hace mucho tiempo e incluso en alguna ocasión lo hablé con él para que me hiciera la instrumentación y alguna colaboración en el disco , pero desgraciadamente y por muchas circunstancias ,  no se había podido llevar a cabo.

Suponemos que el desarrollo de un trabajo de esta calidad no debe ser fácil.

Para nada Ha sido un trabajo tremendo y extremadamente dificultoso. No sólo en los aspectos musicales sino también, la parte técnica y sobre todo la económica. Un trabajo de esta envergadura requiere mucho trabajo, tiempo y compromiso.

Finalmente, llega el momento de hacer la valoración final: ¿ha valido la pena?

Claro que si, ha sido un gran placer poder hacer este trabajo; la música de Iturralde se lo merece. Es una maravilla ver como un lenguaje clásico se nutre con el jazz y con notas de folklore.  Es maravilloso  escuchar a cada instrumento con nombre propio y es más bonito aún ver como hemos formado un equipo de trabajo. Personalmente, he aprendido muchísimo y me he enriquecido como profesional y como persona.

Foto: Agencia Noticia.

Tras la publicación de “Maestro”, ¿tienes algún otro proyecto en mente de cara al futuro?

Siempre tengo proyectos de futuro rondando en mi cabeza pero primero me gustaría disfrutar de éste.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario