Astrofísica SOCIEDAD

ASTRONOMÍA | La foto de la estrella lejana que resultó ser una loncha de chorizo.

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Anagt.es |

¿Se puede confundir una estrella lejana con un trozo de chorizo? Bueno, al menos cuando el físico francés Etienne Klein está en movimiento, según recoge Vice. Cuando el físico y líder de investigación francés Etienne Klein publicó una imagen de la estrella única Próxima Centauri en Twitter, inmediatamente se volvió viral y miles de seguidores la retuitearon. 

Poco sabían entonces que la imagen de la estrella lejana era en realidad la imagen de algo tan banal como una loncha de chorizo. La semana pasada Klein, funcionario de la Comisión de Energía Atómica y Energía Alternativa de Francia, publicó una imagen en las redes sociales y escribió que mostraba a Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol. 

También afirmó que la imagen era una fotografía tomada con el telescopio James Webb. Sin embargo, después de sólo unos días, se arrepintió de su acción y se vio obligado a admitir que la fotografía de la estrella no fue tomada con uno de los telescopios más poderosos del mundo, y mucho menos representaba a Próxima Centauri, pero, lamentablemente, solo fue una porción de carne o un cebo delicioso para los medios de comunicación y las redes.

Klein dijo posteriormente que su intención nunca fue engañar a nadie, sino enseñar a la gente a evaluar críticamente las noticias. Weiss escribió: ‘Por lo tanto, no todo son estrellas, incluso si parecen parpadear’.

Sobre Proxima Centauri

Alpha Centauri C (abreviado α Cen C, a veces ACC) es el sistema planetario más cercano al Sistema Solar dentro de la Vía Láctea. Se encuentra a 4244 años luz del Sol (y por lo tanto de la Tierra) en la constelación de Centauro.  Es uno de los tres componentes que conforman el sistema Alpha Centauri, con un par central de Alpha Centauri A y B. 

El objeto principal del sistema es la estrella central, llamada Próxima Centauri (en latín, «[estrella] del centauro más cercano»), o simplemente Próxima, porque se refiere a la estrella más cercana a la Tierra después del Sol.  Es una enana roja con una magnitud aparente de 11,05, con un radio aproximadamente una vez y media el de Júpiter y una masa un octavo de la del Sol. 

Al menos un planeta orbita esta estrella, Próxima Centauri b (formalmente Alpha Centauri Cb). El descubrimiento de este objeto, realizado mediante mediciones de la velocidad radial de su estrella con el espectrógrafo HARPS, en tierra y en una órbita moderada, se anunció en 2016. 

El 3 de noviembre de 2017 se anuncia el descubrimiento de al menos uno o incluso tres cinturones de polvo alrededor de Próxima, así como posiblemente otro compañero planetario a una distancia de 1,6 unidades astronómicas de la estrella, gracias a las observaciones realizadas con el Gran Milimétrico/Submilimétrico. 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad