LA LAGUNA SOCIEDAD

LA LAGUNA | Pepe «El Tornero» tendrá una calle en Tejina y un libro

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | 

El Ayuntamiento rotulará este lunes una calle de Tejina con el nombre de ‘Pepe el Tornero’, en memoria de José Guillermo Herrera Hernández, figura profundamente vinculada a la vida social y cultural de este pueblo de la Comarca Nordeste. El acto, que comenzará a las 19:00 horas,  da cumplimiento a la moción presentada al pleno en el mes de enero por el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y aprobada por unanimidad, para iniciar el correspondiente expediente de honores y distinciones. El alcalde recogía así el sentir de un grupo de vecinos y vecinas de Tejina que, constituidos como plataforma, promovía un homenaje a la figura de una persona muy apreciada en este pueblo.

La actual calle Venecia pasará a denominarse ‘Calle Pepe el Tornero’, en recuerdo de «un hombre bueno, generoso, comprometido y bienhumorado, amante del terruño y de sus gentes, pero con mirada universal«, señala Luis Yeray Gutiérrez, quien asegura que «Tejina puede enorgullecerse de contar con una amplia nómina de vecinos y vecinas que han contribuido a engrandecer la memoria de su pueblo. Uno de ellos, sin duda, es José Herrera, Pepe el Tornero«.

La Plataforma Ciudadana de Amigos de Pepe el Tornero también ha promovido la edición de un libro que canalice y dé forma al recuerdo que muchas personas tienen de Pepe el Tornero. Se trata de un trabajo colaborativo que ha coordinado Luis Balbuena Castellano y cuya presentación tendrá lugar el mismo lunes, a partir de las 20:00 horas, en el Teatro Unión Tejina. José Guillermo Herrera Hernández ‘Pepe el Tornero’. Un hombre que dejó huella, es el título de este trabajo editado con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna. El volumen recoge numerosos testimonios y material gráfico que rescata la personalidad de este vecino que apostó por Tejina y sus habitantes. La presentación tendrá entrada libre hasta completar el aforo.

La concejala de Cultura, Yaiza López Landi, aboga por «seguir concediendo gratitud a las personas que han sido indispensables para la historia y cultura del municipio, pues de esta forma se trasladará la esencia y la cultura social a las generaciones futuras». La edil destaca que «el libro otorga honor a una persona de gran valor para el pueblo de Tejina, pues sus amigos y amigas se han unido en reconocimiento de su figura para transmitir a la ciudadanía su memoria y su legado».

La moción aprobada en su momento por el Ayuntamiento de La Laguna recuerda que José Herrera, nacido en Tejina en 1937, fue huérfano de la Guerra Civil, por lo que no llegó a conocer a su padre. Su madre luchó por sacar adelante a su hijo y logró que fuese admitido como interno en las Escuelas Profesionales Los Salesianos, en Santa Cruz de Tenerife, centro donde compaginaba sus estudios básicos con los profesionales en la rama de cerrajería, a la que terminaría por dedicarse profesionalmente. Con el dinero que su madre obtuvo por la venta de una pequeña propiedad, instaló su primer taller en un local en el Barrio Nuevo de Tejina, al cual dotó de un torno.

La moción recuerda que paralelamente a su vida profesional, ‘Pepe el Tornero’ sentía muchas inquietudes por la vida social de Tejina, tanto en lo deportivo como en lo cultural. A principios de los años 60 creó el Club de Atletismo Atalaya, donde se iniciaron multitud de niños y niñas en la práctica deportiva. Ejercía como presidente y entrenador del Club, y tenía especial cuidado en que los entrenamientos se adaptaran para que cada deportista pudiera compaginar su actividad con su vida estudiantil o laboral. Su labor se vio avalada muy pronto por éxitos de ámbito nacional. También llevó el deporte al Instituto Don Antonio González, donde impartió Educación Física durante varios años.

Fue un gran colaborador con las citas festivas de Tejina. Su taller siempre estuvo dispuesto para la confección de carrozas de forma altruista, y fue un incansable colaborador con la fiesta de Los Corazones, especialmente con el de su Calle Arriba. Además, fue pregonero en varias ediciones. Colaboró de forma asidua con la Agrupación Cultural San Sebastián y fue un luchador nato por la conservación del Carnaval, en el que se implicaba cada año.

Otra de sus aportaciones a la cultura tejinera fue su participación durante años en el tradicional Auto Sacramental de los Reyes Magos, con una magistral caracterización del Rey Herodes. En toda esta vida llena de actividad deportiva, cultural y también de diversión, siempre contó con el apoyo y la compañía de su esposa Milagros Abadía Benítez, a quien se mantuvo unido desde muy joven.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad