Artesanía Ferias y Congresos Folklore SOCIEDAD Tradiciones

LA OROTAVA | La Feria de Artesanía de Pinolere regresa a sus fechas originales

Foto: Pinolere.es | Archivo.
Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | 

La Feria regional de Artesanía de Pinolere, después de los cambios generados por la pandemia mundial,  vuelve a sus fechas originales como es el primer fin de semana de septiembre. Así, la trigésimo séptima edición tendrá lugar en el recinto etnográfico de este emblemático núcleo urbano de la Villa entre el 2 y 4 de septiembre.

Ayer viernes 5 de agosto se presentó en el Ayuntamiento el cartel que lleva el lema de ‘Compartir sabiduría es un acto de amor’ al estar dedicada a los tesoros vivos de Canarias, a los maestros artesanos de diversos oficios que han trasmitido sus sabidurías y conocimientos a una nueva generación. Ya que existe cada vez mayor preocupación en el sector artesanal sobre el relevo generacional en los oficios tradicionales, tal y como manifestaron los representantes de la Asociación Cultural Pinolere, Leoncio Luis y Jesús García, durante la presentación que contó también con la consejera insular Carmen Luz Basso y el alcalde de La Orotava, Francisco Linares.

El primer representante institucional subrayó «el trabajo excepcional y de incalculable valor que realiza la Asociación Cultural Pinolere en pro de la cultura popular y recuperar las tradiciones, etnografía y oficios, además de desarrollar una importante labor de divulgación y educación, intentando que se comparta la ‘sabiduría’ y evitar que se puedan perder los oficios tradicionales, por lo que considera «muy acertado la temática y lema de esta edición». Casi 40 años de trabajo ejemplar y que han hecho que proyectos como esta muestra, que comenzó de forma muy simple, se haya convertido en todo un referente en Canarias y los artesanos de todas las islas quieran estar presente en la misma. En esta edición se contará con 160 artesanos de todo el archipiélago. Linares entiende que las administraciones públicas deben apoyar sin duda alguna estos proyectos, por lo que el Ayuntamiento siempre ha estado y lo seguirá estando, y valora que se haya sumado el Cabildo. El Ayuntamiento actualmente otorga una importante subvención a la Asociación que supera los 84.000 euros, y anualmente se firma convenio de colaboración.

La consejera insular de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior,  Carmen Luz Baso, puso en valor la importancia que tiene esta feria y la labor que realiza la Asociación Cultural Pinolere para preservar, mantener viva e impulsar el desarrollo del sector artesanal . Recordó que el Cabildo ha duplicado este año el apoyo económico que tradicionalmente se presta a esta Asociación, «con el fin de emprender nuevas actuaciones que permitan ahondar en el estudio, investigación de los oficios artesanales que forman parte de nuestra cultura, historia y tradición».

Cartel

El cartel representativo de esta edición es una idea y diseño Chano Díaz del Taller del Sol. Dos corazones de dos artesanos unidos por finos hilos… El maestro artesano y el alumno que ha heredado la sabiduría de un oficio… Son tesoros vivos, personas más que objetos; personas que no solo usan sus manos para fabricar, repetitivamente, artefactos aprendidos por tradición. Son mucho más: artesanos y artesanas que piensan, hacen, sienten y comparten su saber. Artesanos y artesanas con oficio. Técnicas aprendidas y heredadas; técnicas y formas que se reinterpretan y cambian para seguir siendo útiles. Artesanos y artesanas de distintas generaciones que se encuentran y se regalan con generosidad lo mejor de cada cual. Se visitan, conversan, se hacen cómplices a contratiempo en un tiempo hostil. Se reconocen frágiles, aun así, se ilusionan cada día. Corazones que laten y se acompasan desde la diversidad. Corazones que laten para existir. Porque compartir sabiduría es un acto de amor.

Feria

El día dos de septiembre abrirá sus puertas la feria, y tras la inauguración se rendirá homenaje a 8 maestros artesanos de cada una de las 8 islas (un tesoro vivo por isla), que acudirá junto a su sucesor, su alumno. También se entregarán los Cho Feriantes de Honor 2022, y el IXX Premio Artesanía y Patrimonio Villa de La Orotava 2022.

Para acudir a la Feria la organización recuerda que pondrá a disposición del público un servicio gratuito de guaguas, que saldrá cada hora desde el centro de La Orotava.

La Feria de Artesanía de Pinolere apoya a los artesanos tradicionales y también a los artesanos innovadores y creativos, que fusionan arte, con tradición y diseño. La muestra, con una amplia historia a sus espaldas, es un escaparate de todo tipo de artesanía y cuenta con extraordinarios artesanos que muestran su meticuloso y sacrificado trabajo. Para el desarrollo de esta Feria, que dinamiza la economía y genera empleo, se cuenta con la implicación de las administraciones públicas (Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de La Orotava) y también con el apoyo de empresas privadas.

La Asociación Cultural Pinolere desde hace 10 años realiza homenajes a las tradiciones de los municipios de Canarias y este año le toca a las tradiciones del municipio de Los Realejos con un reconocimiento especial a la pirotécnica Hermanos Toste, la más antigua de Canarias, con más de 200 años de antigüedad.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad