Administración local Agroeconomía Cabildos Calidad Comercio Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Noticias de Empresa POLÍTICA Política Económica Servicios públicos Sostenibilidad

ISLA BAJA | El Cabildo invertirá 6,5 millones de euros en el impulso de la actividad agrícola 

EBFNoticias |

El Cabildo de Tenerife invertirá 6,5 millones de euros en los cuatro municipios que conforman el Consorcio de la Isla Baja, con el objetivo de impulsar la actividad agrícola de la comarca. Entre las actuaciones previstas destacan: la impermeabilización de la balsa de Montaña de Taco, un proyecto para la conducción de aguas regeneradas o la sustitución de 301 contadores de agua agrícola.

Así lo ha explicado el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, tras la reunión mantenida con el presidente del Consorcio Daute-Isla Baja, José Gregorio Pérez Medina; la alcaldesa de Los Silos, Macarena Fuentes; el concejal de Sector Primario y Aguas de Garachico, José Elvis; y el concejal de Agricultura de El Tanque, David Modesto.

Durante el encuentro, Javier Parrilla aseguró que en breve se entregará el proyecto de conducción de aguas regeneradas desde el municipio de la Guancha hasta la Isla Baja, “al igual que la puesta en funcionamiento de la Estación Desaladora de Aguas Subterráneas (EDAS) de El Reventón, que aportarán un gran volumen de agua a la comarca y permitirán reducir la presión hídrica en el agua de abasto”.

El responsable insular recordó que, “como consecuencia del cambio climático, las superficies de cultivos que tradicionalmente estaban en secano se están viendo obligadas a transformarse en cultivos de regadío, por eso desde el Cabildo queremos seguir dando pasos firmes en la introducción de agua regenerada de alta calidad para el uso agrícola”.

Otros de los asuntos que se dieron a conocer fueron: la instalación por parte de la empresa pública Balten, dependiente de la Corporación insular, de placas fotovoltaicas en el complejo hidráulico de Ravelo (con un coste aproximado de 267.987 euros), la sustitución de 301 contadores de agua agrícola de más de 12 años de antigüedad (1,8 millones de euros), y la impermeabilización de la Balsa de Montaña de Taco (1,7 millones).

El consejero destacó que en los últimos años la superficie cultivada de la comarca ha aumentado en 111,99 hectáreas. Buenavista es el municipio con mayor crecimiento, con un total de 53 hectáreas, seguido por El Tanque, con 50,13 hectáreas.

Del mismo modo, indicó que en el año 2021 los agentes de extensión agraria atendieron a más de 1.200 personas y que la Isla Baja cuenta con más de 15 proyectos vinculados a la horticultura intensiva, cereales y forrajes, la biodiversidad agrícola, el desarrollo de espacios rurales o la agricultura ecológica.

Por último, Javier Parrilla puso en valor las labores realizadas por la Oficina del Regante de Tenerife en la comarca, y recordó que el Cabildo sacará a licitación el proyecto de cerramiento y cubierta de la zona de descanso del Ecomuseo de El Tanque, por más de 100.000 euros.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario