Atención social Derechos sociales ONG Salud Solidaridad TENERIFE UNIVERSIDAD

REPORTAJE | Del HUC a la India

Quiero compartirlo en redes

Dos ginecólogas del HUC, voluntarias de la Fundación Vicente Ferrer en la India, han realizado asistencias en quirófano, consultas y han impartido seminarios y charlas

EBFNoticias | 

Las doctoras Margarita Álvarez de la Rosa y Beatriz Rodríguez Villegas, ginecólogas del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, realizaron recientemente una estancia como voluntarias de la Fundación Vicente Ferrer (FVF) en los Hospitales de Kalyandurg y Bathalapalli en el distrito de Anantapur, en el sur de India.

En el Hospital de Kalyandurg guiaron histerectomías laparoscópicas y vaginales, cesáreas y cirugías de urgencias, entre otros. También revisaron protocolos de consultas y participaron en seminarios y charlas. La doctora Margarita Álvarez acudió además a la Unidad de Ecografía, especialidad en la que trabaja en el HUC, algunos días de la semana, asesorando en ecografías de malformaciones y las que precisaran las compañeras de las consultas.

Tras quince días en este hospital, se trasladaron al Hospital de Bathalapalli durante otras dos semanas donde también llevaron a cabo docencia en quirófano y en la Unidad de Ecografía, supervisando las ecografías de consulta y de pacientes ingresadas, de urgencias, ecografías de malformaciones así como también tuvieron ocasión de enseñar la manera de hacer las ecografías tridimensionales de malformaciones uterinas.

Las doctoras Álvarez de la Rosa y Rodríguez señalan que «hemos aprendido la práctica sanitaria de nuestra especialidad con pacientes de otra cultura y ámbito social y con medios diferentes quedando impresionadas por el nivel de conocimientos teóricos y la dedicación al trabajo de los profesionales obstetras y ginecólogos así como por la gran labor que hace la Fundación Vicente Ferrer».

Fundación Vicente Ferrer

La Fundación Vicente Ferrer (FVF) es una Organización No Gubernamental de Desarrollo comprometida desde 1969 con el proceso de transformación de zonas rurales en Andhra Pradesh y Telangana en el sureste de la India. Apoya a comunidades empobrecidas y grupos especialmente vulnerables: mujeres y personas con discapacidad. La Fundación implementa sus programas en más de 3.600 pueblos y apoya a cerca de tres millones de personas. El modelo de desarrollo de esta Fundación en la India coincide con el conjunto de propuestas globales de la ONU para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030.

En los hospitales de la FVF, todos ellos ubicados en zonas rurales, se atienden más de 14.000 partos al año y se realizan más de 265.000 consultas de ginecología y obstetricia anuales. La salud sexual y reproductiva en la India cobra una relevancia muy importante ya que el país cuenta con una tasa de mortalidad materna demasiado alta todavía, 145 mujeres por cada 100.000 nacimientos (en España es de cuatro mujeres por cada 100.000).

La atención prenatal y postnatal, los partos seguros y la prevención del cáncer cervical son los principales ejes del Programa de Salud Reproductiva y Sexual de la Fundación Vicente Ferrer, a través del cual se busca garantizar la atención sanitaria de las mujeres para avanzar en el reto global de la igualdad.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad