FIRMAS Juan Miguel Munguía Torres

OPINIÓN | Banco condenado a daños morales | Juan Miguel Munguía Torres

Una reciente sentencia de un Juzgado de Valladolid a un Banco a compensar con 3.000 euros a su cliente por la angustia que le produjo la inmovilización de su dinero ordenada por la otra cotitular de la cuenta, por entonces su esposa. La actuación del banco supuso, según el juez, un incumplimiento del deber de imparcialidad y una gestión negligente de lo depositado en la cuenta.

La resolución relata como poco después de iniciarse el proceso de divorcio, la esposa (empleada del banco) impulsó el bloqueo de una cuenta común, impidiendo a su exmarido cualquier movimiento de dinero. La entidad no le informó de dicho extremo y el demandante solo tuvo conocimiento de esta decisión cuando el sistema le denegó una transferencia de 500 euros.

Los bancos no pueden bloquear una cuenta sin la intervención y conocimiento de todos sus titulares, incluso si estos se encuentran inmersos en un proceso de divorcio. Y, si lo hacen, dicha conducta puede generar la obligación de indemnizar, no solo por perjuicios económicos, sino también por daños morales debido a la “tensión, desasosiego o la impresión de desamparo o deslealtad” de la entidad.

 

munguia@munguiaabogados.com

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario