Administración local Cabildos Canarias Incendio POLÍTICA Seguridad y Emergencias Servicios públicos SOCIEDAD Sucesos

INCENDIO | El Cabildo asume la gestión al regresar al Nivel 1

Quiero compartirlo en redes

El Cabildo abrirá partir de hoy los accesos al monte de la isla y solo se mantendrán restricciones en la zona próxima al incendio

EBFNoticias |

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunció que el incendio forestal pasa a nivel 1 una vez que ha perdido peligrosidad y, por lo tanto, será el Cabildo de Tenerife el que asuma a partir de ahora la dirección de la extinción. Explicó que el incendio se encuentra estabilizado, aunque todavía no ha entrado en fase de control.
Torres recordó que agosto es el mes crítico por las altas temperaturas, por lo que pidió a toda la sociedad “que respeten las normas establecidas por las autoridades para evitar nuevos incendios”.

El presidente hizo estas declaraciones tras asistir a la reunión técnica de coordinación que contó con la asistencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, junto al consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, presidente del Cabildo, delegado del Gobierno, alcaldes y representantes de los distintos grupos del Plan INFOCA

Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, destacó la excelente coordinación que ha habido entre las administraciones y los servicios intervinientes, lo que ha permitido llegar a la estabilización del incendio sin tener que lamentar daños personales.

Asimismo, resaltó que “todo esto es posible gracias al capital humano que trabaja en la extinción y a todos los medios materiales de que disponemos y ponemos a su disposición para que realicen su trabajo”. En este sentido, destacó que el uso de la ciencia para actuar en la emergencia, lo que refuerza la apuesta del Gobierno por incrementar los medios para la prevención y control de las distintas catástrofes.

La situación del incendio permite el paso al nivel 1, bajo la dirección del Cabildo de Tenerife, después de siete días dirigido por el Gobierno de Canarias. El incendio se declaró el jueves en Los Campeches, en Los Realejos y se extendió por los municipios de San Juan de La Rambla, La Guancha e Icod de los Vinos, afectando a unas 2.700 hectáreas, con un perímetro aproximado de 27 kilómetros.
Ayer han podido regresar los cerca de 40 vecinos del Camino del Madroño, que eran los únicos que quedaban evacuados de los 600 que tuvieron que abandonar sus casas el sábado en Los Realejos y La Orotava, como medida de prevención.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, anunció que, a partir de este jueves, se abrirán los accesos al monte en la mayor parte de Tenerife, aunque se mantendrán algunas restricciones en la zona próxima al incendio.

Sobre el dispositivo, la directora técnica del Plan INFOCA y subdirectora de Protección Civil, Marta Moreno, explicó que la bajada de las temperaturas y la estabilización del incendio ha permitido empezar a reducir los medios aéreos, pasando de los once que actuaban a primera hora de hoy a los cinco que lo harán a partir de mañana. También ha comenzado el repliegue de los recursos terrestres del Estado y del Gobierno de Canarias, quedando activados en el lugar el personal del Cabildo.

Por su parte, Pedro Martínez, responsable de los equipos de extinción, manifestó que solo queda una zona activa, que es inaccesible por tierra, donde se han concentrado ayer las descargas de los medios aéreos. En este sentido advirtió que, en los próximos días seguirán apareciendo esos puntos calientes, por lo que continuarán con las labores de vigilancia y enfriamiento.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad