Administración local Canarias Congreso de los Diputados Parlamento Partidos POLÍTICA Política Económica Senado Servicios públicos

POLÍTICA | Clavijo plantea una ofensiva en el Senado para exigir respuestas por el incremento de delitos en las Islas

El senador pide la comparecencia del ministro del Interior, del secretario de Estado de Seguridad y de los directores generales de la Guardia Civil y Policía Nacional

EBFNoticias |

El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, planteará una ofensiva en la Cámara Alta para “depurar responsabilidades y exigir respuestas” por el incremento de delitos registrados en el archipiélago en el primer trimestre del año. El senador registró ya esta misma semana la solicitud de comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, así como la del secretario de Estado de Seguridad y la de los directores generales de la Guardia Civil y Policía Nacional, con el fin, “de analizar la preocupante situación en las Islas y que revisten mayor gravedad en los núcleos turísticos, donde se ha registrado los principales picos de criminalidad”.

El también secretario general nacional de los nacionalistas canarios exigirá en Madrid “un plan de actuación” para frenar el incremento de los delitos en el archipiélago, que solo en el caso de las infracciones penales ha supuesto un crecimiento del 22,5% en los primeros tres meses de este año, según se desprende del Balance de Criminalidad publicado por el Ministerio del Interior.

Clavijo sostuvo que “los datos son los suficientemente alarmantes para poner en marcha medidas concretas que permitan atajar los datos de criminalidad y dotar de mayor seguridad las Islas con mayor incidencia de delitos, así como, los municipios, entre ellos, los turísticos, que son donde se registran mayor número de infracciones y delitos”.

El senador por la Comunidad Autónoma aseguró que el aumento de la inseguridad sería “letal para una industria turística que intenta despegar tras la pandemia y en medio de la crisis por la inflación”. En este contexto, Clavijo sostuvo que Canarias “no puede permitirse un incremento de la criminalidad como el registrado en el primer trimestre del año”. Concretamente, apuntó a algunos datos del informe publicado por Interior como el aumento de un 43 % de los robos con violencia e intimidación, de un 23,8 % los delitos contra la libertad e intimidación sexual, de 74,6 % en el caso de tráfico de drogas y un 70 % más de hurtos con respecto al mismo periodo del año anterior en las Islas.

El senador por la Comunidad Autónoma mostró su preocupación por el incremento de infracciones penales registrado en las islas de El Hierro (+55,6%), Tenerife (+36%), Gran Canaria (+18,9%) y Fuerteventura (9,1%). Asimismo, destacó el incremento de la criminalidad en municipios como Adeje (+144,8%), Puerto de la Cruz (58,9%), San Bartolomé de Tirajana (+49,4%), Arucas (41,7%), Las Palmas de Gran Canaria (+28%) o La Oliva (+23,7%).

Fernando Clavijo exigirá al ministro conocer el catálogo de activos y los efectivos disponibles tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil, así como, la actualización de ambos catálogos “no solo con el fin de cubrir el déficit de las plantillas de ambos Cuerpos sino de ajustarla a la nueva realidad de las Islas”, concluyó.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario