Administración local Cabildos Canarias Incendio POLÍTICA Protección civil Seguridad y Emergencias Servicios públicos Sucesos

INCENDIO | Los psicólogos tinerfeños muestran su sorpresa porque han prescindido de sus servicio en esta emergencia

EBFNoticias |

El Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife muestra su sorpresa por el hecho de que durante el incendio que afecta a municipios del norte de la isla y ha requerido la evacuación de más de 600 personas “no se nos ha activado, a pesar de tener un convenio con el SUC y con el Consorcio de Bomberos del Cabildo, y de que nos hemos puesto a disposición de la población, como es habitual, ante la ansiedad y el estrés de las personas afectadas, y también el miedo por la incertidumbre a lo que pudiera suceder”.

El convenio firmado en 2020 con el área de Medio Natural y Seguridad del Cabildo, para el asesoramiento y colaboración en lo referente a los aspectos psicológicos relacionados con las diferentes situaciones de emergencias, catástrofes o calamidades públicas que pudieran darse en la Isla de Tenerife, incluye la asistencia a los intervinientes, y en particular a los profesionales del Consorcio de Bomberos, teniendo en cuenta la necesidad de ventilación emocional en estas circunstancias para poder seguir trabajando con todas las garantías y para evitar bajas posteriores.

Dadas las buenas noticias sobre el control del incendio, las reacciones ya no serán tan agudas, como el insomnio o el estrés, pero es importante el papel de ventilación emocional que es lo que tratamos los psicólogos con la población afectada, en sus distintos niveles: afectados, familiares y allegados, intervinientes y población en general.

Así lo ha manifestado hoy en la radio pública canaria la coordinadora del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC) del COP tinerfeño, Cristina García, y ha explicado que la situación ha ocurrido “porque los psicólogos no estamos incluidos en los planes de emergencia, como policías o bomberos, a pesar de haber demostrado nuestro papel en tantas ocasiones, desde el derrumbe del edificio en Los Cristianos, la primera vez que se nos activó desde el SUC. Pero no se ha avanzado como nos gustaría”.

“Esto hace que seamos los últimos en llegar o, como en este caso, que ni siquiera se nos ha llamado, como se hizo en la erupción. Aunque se hizo de forma voluntaria y gratuita, y somos profesionales”.

Para el COP tinerfeño, la atención psicológica en las emergencias debe ser garantizada en todos los casos de eventos extraordinarios en las islas, por lo que no se explica este vacío ante un incendio que ha provocado noticias muy inquietantes, así como la angustia de muchos vecinos, que tuvieron que dejar sus casas, como cuando el volcán, aunque en este otro caso la incertidumbre no se alarga tanto. Si bien, sigue existiendo el miedo a volver a las viviendas, estando activo el incendio.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario