Canarias Cultura POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

CULTURA | El Programa Mares segujirá potenciando los espectáculos con sello canario

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El área de Cultura del Gobierno de Canarias ha decidido inyectar más presupuesto al programa MARES con la finalidad de continuar promoviendo la contratación de espectáculos canarios de música y artes escénicas en todas las islas de cara a este último semestre del año. Esta nueva inversión, que asciende a 400.000 euros, permitirá atender el incremento de solicitudes llegadas desde los espacios de titularidad pública para programar más actividades de sello canario en este periodo, a la vista de la aceptación que está recibiendo esta nueva herramienta para la gestión de espectáculos.

Para el viceconsejero de Cultura, Juan Márquez, “el progresivo incremento de la actividad es una buena señal para los sectores de las artes escénicas. Con este aumento presupuestario, desde el Gobierno de Canarias, reafirmamos nuestro compromiso con la descentralización de la oferta cultural pero necesitamos que más ayuntamientos hagan uso de esta importante herramienta de financiación, ya que son los titulares de los espacios.”

El equipo de MARES tuvo una intensa actividad en 2021, en el que colaboró con la programación de 301 actividades realizadas por 83 compañías o grupos y en la que participaron 1.185 profesionales del sector.  Estos espectáculos se pudieron disfrutar en 60 municipios. Tras este primer año en pleno funcionamiento, el programa ha cerrado el primer semestre de 2022 con 186 eventos de 82 compañías y ha recibido otras 163 solicitudes para el segundo semestre. Como quiera que no se esperaba un resultado tan favorable, el área de Cultura ha decidido incrementar la partida consignada inicialmente para 2022, lo que permitirá atender la totalidad de estas nuevas solicitudes. Con ello, el presupuesto para este año superaría el millón de euros, 54% más que en 2021.

El programa MARES es una de las nuevas herramientas de gestión que ha puesto en marcha el Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) desde 2020, y su principal objetivo es incentivar a ayuntamientos y cabildos a programar producciones de compañías y grupos de las islas en sus espacios, de forma estable y habitual. Para ello, les ofrece un detallado catálogo integrado actualmente por 480 espectáculos de 238 productoras, distribuidoras y profesionales, donde pueden elegir aquellos que más se ajustan a sus líneas de programación en cada isla.

Además de esto, contribuye con el 70 % del caché, más traslados del elenco y de la escenografía/instrumentos, cuando la productora procede de una isla distinta a la que contrata el servicio artístico; y del 50% en caso de que sea de la misma isla. Con ello se pretende contribuir a descentralizar la cultura, favorecer la circulación de espectáculos por todo el Archipiélago y estabilizar las programaciones culturales con contenido canario, entre otros, cuya recaudación además queda en manos de los titulares de los espacios para revertirla en nuevas programaciones.

MARES funciona a través de un portal web (mares.icdcultural.org) que aglutina a todas las partes intervinientes en el programa: empresas, distribuidoras, catálogo de espectáculos y administraciones públicas que solicitan la colaboración. Éstas últimas deben solicitar su adhesión y presentar una propuesta de programación para los siguientes 6 meses. En la valoración de propuestas se tiene en cuenta la calidad, el equilibrio entre las funciones de artes escénicas y espectáculos de música, que se favorezca la movilidad entre islas, la diversidad de géneros artísticos y públicos, la autoría canaria, la diversidad territorial, las medidas de accesibilidad y de inclusión social; y la existencia de un plan de creación, desarrollo y fidelización de públicos, entre otras.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad