Administración local Canarias Educación LA LAGUNA POLÍTICA Servicios públicos UNIVERSIDAD

UNIVERSIDAD | La ULL logra posicionarse en el ránking de Shanghai con Física, Psicología y Gestión Hotelera

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

La Universidad de La Laguna aparece en la edición 2022 del Shanghai Global Ranking of Academic Subjects (GRAS2022) recientemente publicada en cuatro áreas de investigación diferentes: Física, Educación, Psicología y Gestión Hotelera y Turística, en la última de las cuales es la primera vez que está representada la institución tinerfeña. En esta edición se incluyen rankings de universidades en 54 áreas, agrupadas en Ciencias Naturales, Ingeniería, Ciencias de la Vida, Ciencias Médicas y Ciencias Sociales.

En el área de Física, la Universidad de La Laguna se sitúa en el intervalo 201-300 de las 500 mejores universidades del mundo que aparecen en esta área. Esto significa que, en el período 2016-2020, en todas estas universidades han sido publicados más de 300 artículos de investigación en Web of Science en dicha área.

En segundo lugar, en el área de Gestión hotelera y turística, el centro tinerfeño está ubicado también en el intervalo 201-300 de las 300 universidades que aparecen en el ranking, tras haber alcanzado el umbral mínimo de 25 artículos de investigación en el período analizado.

En el área de Educación, la Universidad de La Laguna está localizada en el intervalo 401-500 de las 500 universidades que aparecen en el ranking, tras haber alcanzado el umbral mínimo de 50 artículos de investigación.

Finalmente, en el área de Psicología, el centro se coloca en el intervalo 401-500 de las 500 universidades que aparecen en el ranking, tras haber alcanzado el umbral mínimo de 100 artículos de investigación en el período 2016-2020.

Ámbito nacional

El ranking también ofrece una correlación de cuáles serían las posiciones relativas de estos ámbitos en su contexto nacional. De esta forma, Física aparece en el intervalo 8-11 de las universidades españolas; Gestión Hotelera y Turística, en el 16-20; Educación, en el 14-22; y Psicología, en el 11-15. Únicamente catorce universidades españolas aparecen en este ranking en el área de Física, 20 en Gestión Hotelera y Turística, 22 en Educación, y 15 en Psicología.

Esta es una clasificación muy exigente en la cual, tal como indica su metodología de elaboración, las universidades deben haber alcanzado un umbral de publicaciones determinado durante el período 2016-2020 para ser incluidas en un área de investigación específica. Cada especialidad determina un umbral diferente, y todos los indicadores bibliométricos son extraídos de Web of Science, de tal manera que las diferentes categorías de dicha plataforma son asignadas a las 54 áreas de investigación.

Para la elaboración de este ranking por áreas de investigación, se hace uso de cinco indicadores que miden el número de artículos publicados en el primer cuartil del área en el período analizado; el impacto de citas normalizado, es decir, la ratio de citas que recibe cada artículo de la universidad analizada sobre la media de citas en el área; la colaboración internacional; el número de artículos publicados en las mejores revistas del área; y el número de investigadores del centro que han sido galardonados con premios académicos relevantes.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad