Administración local ANIMALES Cultura Fauna Náutica POLÍTICA Turismo

EL ROSARIO | El Campeonato de Canarias de Cazafotosub 2022 saca a flote la riqueza marina del municipio

EBFNoticias |

 

El pasado fin de semana la costa de El Rosario, entre Radazul y Varadero, acogió el Campeonato de Canarias de Cazafotosub 2022, en el que se midieron 22 de los más destacados deportistas de esta especialidad para conseguir el mayor número de fotografías de especies distintas durante cinco horas de competición y en modalidad de apnea. Durante la jornada de competición, los participantes presentaron al jurado casi mil fotos de 84 especies distintas. El adejero y seis veces campeón de España, Juan Antonio Carballo, venció en la prueba regional, valedera para el próximo Campeonato de España que se celebrará en Galicia, al fotografiar 66 especies; le siguieron M. Belén Caro (60 especies) e Isidro Felipe (59 especies).

La prueba estuvo organizada por la Federación Canaria de Actividades Subacuáticas (Fedecas) y contó con la colaboración de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de El Rosario, la Consejería de Deportes del Cabildo de Tenerife, la Red de Observadores del Medio Marino de la Dirección General de Lucha Contra el Cambio Climático y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y el Club de Buceo El Pejín.

Además, M. Belén Caro e Isidro Felipe hicieron doblete al conseguir la Mejor Fotografía por Coeficiente, 2 (Parapristipoma octolineatum) y 1’5 (Spondyliosoma cantharus) respectivamente. El premio a la Mejor Fotografía por Coeficiente 1 (Labrisomus nuchipinnis) fue para Ruymán Escuela, quinto en la clasificación general.

En esta modalidad los deportistas prescinden de las botellas de aire comprimido y solo dependen de su capacidad pulmonar para «cazar» a sus modelos fotográficos, lo que condiciona la profundidad de inmersión y dificulta el seguimiento de los peces. La competición propiamente dicha se desarrolló el sábado 16 de julio, entre las 9:00 y las 14:00 horas, y el domingo 17, a las 14:00 horas, se realizó la entrega de trofeos.

Esta modalidad deportiva se caracteriza por combinar el entrenamiento para realizar las inmersiones, localizar las distintas especies marinas, y utilizar los equipos fotográficos bajo el agua para captar la mejor fotografía posible de las mismas.