Administración local Cabildos Ciencia Comunicación POLÍTICA Protección civil Seguridad y Emergencias Servicios públicos SOCIEDAD Tecnología

SEGURIDAD | El Cabildo refuerza el programa de vigilancia volcánica en colaboración con los municipios

FOTO: Cabildo de Tenerife
Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, mantuvo hoy un encuentro con 18 municipios de la isla a los que se dotará de equipos portátiles de medición físico-química de las aguas subterráneas, que aportarán nueva información para reforzar las labores de vigilancia volcánica.

Martín explicó que la Corporación insular financiará la adquisición de estos equipos, que tendrán un coste aproximado de 50.000 euros y se pedirá a los ayuntamientos que, una vez suministrado el equipamiento, “se encarguen de tomar muestras semanales y hacerlas llegar para así poder tener en los próximos meses un plano más definido de cómo se va desarrollando la actividad de la isla”.

“Nos reunimos hoy con 18 municipios, que van desde Güímar hasta La Orotava, para pedirles colaboración. En el Plan Insular frente al riesgo volcánico hay un elemento fundamental, que es la cooperación y la coordinación entre los ayuntamientos y el Cabildo para establecer una estrategia de planificación. El documento fue aprobado y homologado en 2020 y tenemos que continuar implementando medidas para garantizar la seguridad de la isla, dentro de las cuales es fundamental manejar información”, señaló.

El presidente aclaró que “no hay ningún dato que nos lleve a alarmarnos, pero sí que hay que estar atentos”. Añadió que estas nuevas herramientas se suman a las ya existentes de forma permanente en la isla, como son las 19 estaciones sísmicas de banda ancha, las 8 estaciones de monitorización termométricas y las 11 estaciones de monitorización química, todas ellas instaladas hace varios años. “En definitiva, se trata de seguir monitorizando distintos parámetros,  en este caso de las aguas, que nos pueden aportar un criterio más exacto de cómo es la situación”, dijo.

Pedro Martín recordó que el Plan de Actuación Insular frente al Riesgo Volcánico de Tenerife (PAIV) es el plan de emergencias del que se dota el Cabildo de Tenerife para dar adecuada respuesta a las emergencias de naturaleza volcánica que se registren en la isla. Se trata de una herramienta que prepara a la isla para saber cómo actuar en caso de una emergencia volcánica, que contempla las zonas de riesgo, las áreas de albergue en caso de evacuación o las  instrucciones para la comunicación a la población, entre otras cuestiones.

“Este plan implica trabajar de forma muy estrecha con los municipios de la Isla, especialmente, los situados en su arco noroeste, por lo que esta reunión de hoy es una muestra de esa coordinación que estamos manteniendo”, finalizó el presidente.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad