FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | Los extranjeros siguen viniendo mas no cabe confiarse | Salvador García Llanos

Canarias, con un 11,1 %, es la quinta de las seis comunidades autónomas españolas (Islas Baleares, Madrid, Catalunya, Andalucía y Valencia) que concentraron el 97,2 % de las llegadas de pasajeros internacionales a  nuestro país durante el pasado mes de junio, lo que significa la superación de 8,2 millones (-14,5 % vs. 2019 y la recuperación del 85,5 % del número de pasajeros internacionales que recibió España en 2019.

Los datos aparecen en el informe de Turespaña a partir de los registros de Aena.

El 59,7 % de los pasajeros arribó al país en una compañía de bajo coste (CBC), mientras que el 40,3% restante lo hizo en los que viajaron en una compañía tradicional. En cuanto a los flujos, el 57,5% del total de pasajeros procedía de otro aeropuerto en la Unión Europea, mientras que el 42,5% restante, de terceros países.

Según este informe, que confirma los pronósticos de recuperación del sector en España, en junio aumentaron los pasajeros desde todos los principales mercados emisores a España. Comparando con las cifras de prepandemia, junio de 2019, los mercados que registran una mayor recuperación son Portugal (-0,7 %), Países Bajos (-3,1 %) y Dinamarca (-3,4 %). En el otro extremo, el mercado que muestra una menor recuperación son los Estados Unidos (-18,6  %), seguido del Reino Unido (-16,4 %).

Como siempre, interesa saber cómo se comporta el mercado británico, que se mantiene como el primer emisor al país con el 25,2 % del total de pasajeros llegados a España en junio. Alemania se mantiene como segundo mercado emisor de pasajeros a España, con el 16% del total, beneficiando especialmente a Baleares.

En las estadísticas de Turespaña, desde Italia llegó el 8,7 % de pasajeros internacionales recibidos en junio, cuyo aumento benefició especialmente a Cataluña y Madrid. Francia, por ua parte,  emitió el 7,8 % del total de pasajeros en junio, favoreciendo especialmente a Madrid y Cataluña. Por último, los pasajeros llegados en junio desde los Países Bajos, quinto mercado emisor de pasajeros a España, representaron el 5,1 % del total.

En fin, que nuestro país recuperó el mes pasado el número de pasajeros internacionales que recibió en 2019. Junio fue un mes positivo para todos los mercados emisores. Las estadísticas son fiel reflejo de destinos atrayentes notablemente competitivos. Para un sector estratégico, amenazado por una guerra en el este de Europa y la inflación galopante, además de la crisis energética, algunos indicadores son determinantes. Su peso en la economía, es decir, en el PIB es del 12%. Cifra similar al peso que muestra el sector en el empleo español, que se sitúa en el 15 %. Y atendiendo a estas cifras que destacamos, nadie podría no inmutarse ante un titular que dice que el 43 % de las familias que querían viajar este verano, hoy y ante este nuevo contexto, no lo harán; menos si hablamos de un sector que, como hemos visto, es de los sectores más representativos en nuestra economía.

Atentos pues.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario