Meseguer ha solicitado los documentos oficiales para conocer el coste real, ya que Pedro Martín asegura que es de 300.000 euros, mientras que Arriaga afirma que son 200.000 euros
EBFNoticias |
El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife ha solicitado los documentos oficiales sobre el gasto de promoción del Circuito del Motor y alerta sobre las discrepancias surgidas entre el presidente, Pedro Martín, y el vicepresidente, Enrique Arriaga, sobre el coste total. En declaraciones realizadas ayer (martes 19) a Radio Club-SER, Pedro Martín dijo que el coste es de 300.000 euros, mientras que Arriaga dijo en Canarias Radio que el coste es de 200.000 euros.
La consejera nacionalista, Verónica Meseguer, señala que “las cifras no cuadran, por lo que hemos solicitado el convenio con DORNA para saber realmente cuánto es el gasto real. Hablamos de dinero público y tenemos derecho a saber cuánto se han gastado en un acto de autobombo en el que no se ha presentado ninguna novedad. Esperamos que el viernes nos den la documentación oficial para poder examinarla”.
Meseguer recuerda que tanto las obras del acceso norte (1ª fase) como las homologaciones internacionales se licitaron en el mandato anterior. “Lo que han hecho es llevar a cabo el trabajo que hizo Coalición Canaria. Tenían que haber licitado este año las obras de la segunda fase del acceso norte y todavía no lo han hecho. Esa es la realidad del Circuito del Motor a día de hoy”. Asimismo, señala que el PSOE y Ciudadanos están incumpliendo el acuerdo del Cabildo aprobado el 27 de mayo de 2022 para la creación de una comisión de seguimiento del Circuito del Motor.
“La primera reunión tenía que celebrarse el 1 de julio, pero Martín y Arriaga no lo han convocado. En la comisión estamos todos los grupos políticos y las Federaciones de Automovilismo, Motociclismo y el Real Automóvil Club de Tenerife. Pedimos, una vez más, que se convoque de forma inmediata”.
Contramanifestación en la presentación oficial
Por otra parte, y en relación con el circuito, este martes el Cabildo presentaba el proyecto a representantes del sector, con la presencia del Piloto Carlos Sainz. Este proyecto cuenta con detractores en la isla, que ante el auditoria expresaron su rechazo en una concentración.
Se dieron cita grupos ecologistas y diferentes partidos políticos, expresando el Parrido animalista su rechazo a la reacción de lo que denominó contramanifestación, registrada en vídeo, por parte de un sector favorable al circuito.
Este partido señala que dicha acción pudo terminar en una gran batalla campal entre manifestantes a favor y en contra del polémico Circuito del Motor. Originalmente, el permiso de manifestación había sido concedido a la asociación ecologista Salvar La Tejita y se pretendía llevar a cabo en la explanada del auditorio de Tenerife, lugar donde se encontraba el piloto Carlos Sainz apoyando la presentación del proyecto, si bien la Subdelegación del Gobierno comunicó una reubicación hacia el otro lado de la Avenida de la Constitución.
Sin embargo, la explanada que había sido denegada apareció llena de vehículos clásicos en exposición, y poco a poco fue llenándose de manifestantes que apoyaban exactamente la idea contraria. Al preguntar miembros de PACMA a los agentes de policía, se pudo confirmar que dicha contramanifestación carecía de permisos.
Se ubicó inicialmente a unos 200 manifestantes con autorización, que fueron aumentando en número durante las más de dos horas que duró el acto, frente a la Ermita Nuestra Señora de Regla, que se encuentra por debajo del nivel de la carretera. Estos acabaron a pie de acera. Al otro lado, una congregación de personas a favor del Circuito del Motor comenzó a increpar y provocar a los contrarios a pesar del peligro por encontrarse el tráfico abierto. Algunos moteros, como se aprecia en el vídeo de PACMA, pasaron reiteradas veces por delante de los activistas acelerando, increpando y produciendo nubes de humo; actividades que no están permitidas.
La tensión entre ambos grupos fue creciendo hasta el punto en que la policía tuvo que frenar a ciertos manifestantes en varias ocasiones para evitar que cruzasen al otro lado de la acera.
Unas obras sin licencia y que nadie ha pedido
Según Daniel Duque, portavoz de la Plataforma Salvar La Tejita, este proyecto costará 80 millones de euros, más de 5 años de obras y supondrá la desaparición de más de 1.300.000 kilómetros cuadrados de terreno: «se va a invertir tal cantidad de dinero público para un proyecto privado, el capricho de unos cuantos, cuando no se ha terminado el hospital del sur ni el del norte, hay colegios en barracones que dan pena y no se ha entregado vivienda pública desde hace 8 años».
Hablan de cambio climático y sostenibilidad, pero luego destruyen un suelo de alto valor agrícola. Este circuito va a destrozar cardonal tabaibal, pero la gente no conoce y no pone en valor lo que tenemos en las islas. Va a haber vertidos de aceites pesados cuando no sabemos ni siquiera gestionar los vertidos de agua desde hace décadas», expone Duque.
Según datos compartidos por la asociaciones ecologistas, el proyecto aún no podría ser aprobado a falta de la presentación del informe de impacto ambiental en vigor.
«Este proyecto está destinado al fracaso al igual que la inmensa mayoría de los circuitos de este tipo. No son rentables y no son sostenibles. No solo no aporta nada, sino que resta y es un engaño para los que creen que traerá beneficios económicos o que podrán usarlo como una especie de parque de atracciones«, apostilla la formación política animalista.
Desde el PACMA han mostrado su total apoyo a la causa defendida por las organizaciones ecologistas, y apuntan que la Subdelegación del Gobierno reubicó a los manifestantes en un área por debajo del nivel de la carretera para evitar que fueran vistos desde el auditorio, donde se desarrollaba la presentación que fue masivamente promocionada por el Cabildo de Tenerife y asociados.
Añade un comentario