Acreditación Administración local Cabildos Calidad Canarias Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Energías alternativas Hostelería I+D+I Negocios Noticias de Empresa Obras POLÍTICA Servicios públicos SOCIEDAD Turismo

TURISMO | Comienza la recogida selectiva de residuos orgánicos del proyecto ‘Comunidad Turística Circular’ para hacer compost de alta calidad

EBFNoticias |

Casi una tonelada de residuos orgánicos y vegetales es el resultado del primer día de recogida selectiva en varios establecimientos hoteleros del sur de Tenerife, desechos que se convertirán en unas semanas en el compost A+ (alta calidad) que servirá para nutrir los suelos de fincas de productores agrarios locales que cultivarán principalmente frutas y hortalizas de las que posteriormente se abastecerá el sector hotelero.

Es el proyecto ‘Comunidades Turísticas Circulares’, impulsado por Ashotel y Asaga-Asaja Canarias, que persigue la minimización del desperdicio alimentario y el reciclaje de materia orgánica proveniente de la recogida selectiva en origen de estos hoteles participantes y que pone en valor un turismo más sostenible. Esta iniciativa no es un proyecto de gestión de residuos, sino de generación de sinergias entre agricultura y turismo, motivo por el cual lo lideran ambas organizaciones empresariales.

Con el proyecto se persigue aprovechar toda la riquísima materia orgánica que se produce en los hoteles, dejar de enterrarla en vertedero y regenerar suelos y fincas agrarias para una mejor producción agrícola y abastecimiento de cercanía, lo que en definitiva supone generar economía circular.

19072022 recogida selectiva residuos organicos 6
Parte de restos orgánicos de la recogida selectiva en bolsas compostables.

Ayer tuvo lugar la primera recogida punto a punto en seis establecimientos hoteleros asociados ‒Bahía Príncipe Tenerife, Bahía del Duque, GF Gran Costa Adeje, RIU Palace Tenerife, Iberostar Bouganville Playa y HOVIMA Costa Adeje‒ por parte de la empresa pública Adeje Limpia, que trasladó estos restos a la finca ecológica Serviagroc, en Guía de Isora, en la que comenzará a elaborarse el compost biológico de alta calidad.

De forma previa a esta fase del proyecto, se ha dotado de contenedores específicos de diferentes tamaños a las empresas participantes, se ha dado formación a integrantes de las plantillas de las áreas de Cocina y Restaurante para la correcta separación de los residuos orgánicos ‒restos de frutas, hortalizas, verduras, cáscaras de huevo y posos de café‒ , se han visitado varias fincas, se ha cerrado un acuerdo de funcionamiento entre todas las entidades implicadas en el proyecto y se ha puesto en marcha un procedimiento de medición y de control de cantidades y calidades de materiales.

Esta primera Comunidad Turística Circular es un ejemplo de colaboración público-privada, en la que se han implicado, además de Asaga-Asaja Canarias, el Cabildo de Tenerife, a través de su área de Desarrollo Sostenible; el Ayuntamiento de Adeje; la citada Serviagroc, titular de la finca donde se llevará a cabo el adecuado tratamiento de los residuos recogidos en los establecimientos; Transportes Noda (empresa encargada de la recogida de los restos de poda vegetal); y la Cátedra de Turismo Ashotel-CajaCanarias-ULL.

La iniciativa ha arrancado con los seis grupos hoteleros citados anteriormente, a los que se irán sumando más empresas para la puesta en marcha próximamente de otra Comunidad Turística Circular en Puerto de la Cruz.

Además, para resolver las dudas sobre el procedimiento del proyecto, la semana pasada tuvo lugar un encuentro técnico en la Factoría de Innovación Turística de Canarias, Adeje, en el que intervinieron profesionales de todas las empresas e instituciones participantes. A esta reunión asistió también el jefe de Servicio del área de Desarrollo Sostenible del Cabildo de Tenerife, Humberto Gutiérrez.

07072022 reunion tecnica Comunidades Turisticas Circulares 4
Reunión técnica de todas las empresas y organizaciones implicadas en el proyecto.

 

Estrategia de Sostenibilidad Turística

Este proyecto forma parte de la Estrategia de Sostenibilidad y Digitalización Turística 2030 de Ashotel, recientemente galardonado con el premio Canarias Economía Sostenible 2021 de la Fundación La Caja de Canarias y CaixaBank, en la modalidad Economía Circular.

En el ámbito de la gestión de residuos y la economía circular, la patronal hotelera plantea en su estrategia el objetivo compartido de reducir el peso en un 20% de los residuos generados para 2030, eliminar plásticos y embalajes de un solo uso y mejorar sustancialmente los índices de reciclaje del sector, situándolos en más del 70% en 2025 y del 90 % en 2030.

El fin último de Comunidades Turísticas Circulares es devolver a la tierra lo que la tierra da. Se persigue incrementar el consumo de productos de cercanía en los hoteles, al tiempo que se trabaja en la unión de dos sectores tan importantes en Canarias como son el turismo y la agricultura.