FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | La innovación digital en Canarias, por buen camino | Salvador García Llanos

Quiero compartirlo en redes

Según han informado los responsables de la consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, el ecosistema de innovación digital de Canarias ha obtenido el Sello de Excelencia europeo. Con 14 de 15 puntos posibles, la obtención del Sello supone la inclusión de las islas en la Red europea de centros de innovación digital, con la que la Comisión europea impulsará las políticas de vanguardia en el sector.

Es una excelente noticia, sin duda. Hemos reiterado que Canarias no podía quedarse atrás en el proceso de transformación digital, absolutamente decisivo para afrontar el presente y el futuro de la sociedad. La Comisión europea ha otorgado ese reconocimiento a la propuesta planteada por el Centro de Innovación Digital de Canarias, CIDIHUB, que es un consorcio de organizaciones y centros competenciales especializados en digitalización empresarial, que aportan infraestructuras y recursos clave para la transformación digital de empresas privadas y entidades públicas y opera principalmente en la región de Canarias, aunque también colabora y trabaja con entidades de otras regiones y de otros países dentro y fuera del continente europeo.

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del ejecutivo, Elena Máñez, explicó que la Comisión Europea eligió a Canarias para ser uno de sus ‘hubs’ de innovación digital con una de las puntuaciones más altas de toda Europa. Un logro que, en palabras de la consejera, “supone la inclusión de Canarias en la principal Red de innovación digital de la Unión Europea y nos permitirá obtener financiación estatal y europea, además de optar a licitaciones restringidas para proyectos de excelencia”.

Hay que tener en cuenta que solo por formar parte de esta Red, el CIDIHUB logrará una financiación de 4,5 millones de euros, que pondrán a partes iguales la Unión Europea y el Estado, “a la que el Gobierno de Canarias contribuirá también con una partida de 600.000 euros, orientada principalmente a reforzar las soluciones de ciberseguridad desde el ecosistema innovador de las Islas”, según anunció la consejera.

Desde la consejería explican que el Centro de Innovación Digital de Canarias recibe el apoyo de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información y se suma a la hoja de ruta trazada por el Gobierno de Canarias para fortalecer la I+D+i poniendo en valor la importancia de la alineación de todos los agentes públicos, privados, profesionales, empresas y universidades para aprovechar nuestras fortalezas, impulsar la transformación digital y convertir a las Islas “en un laboratorio de innovación”.

En este sentido, los responsables del departamento han especificado que el CIDIHUB funcionará como una ventanilla única que ayudará a las empresas a ser más competitivas en relación con sus procesos de negocio y producción, utilizando tecnologías punteras. A través de un catálogo de servicios, CIDIHUB Canarias ofrecerá acceso a los últimos conocimientos, experiencia y asesoramiento para crear un gran ecosistema de innovación y nuevas oportunidades.

“Tenemos el instrumento adecuado para impulsar una Canarias digital e Innovadora y hemos trabajado junto con CIDIHUB para que forme parte de ella todo el ecosistema innovador y potenciar un espacio físico compartido por profesionales emprendedores, ‘startups’ e inversionistas, para desarrollar universos innovadores. Canarias entra en el futuro de la economía digital por la puerta grande y dentro de 10 años esto que anunciamos hoy será otra pieza clave para avanzar en Canarias”, indicó el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Carlos Navarro.

El sector de las pequeñas y medianas empresas deben estar atentas al desarrollo de estos sistemas para afrontar nuevas oportunidades de negocio. A lo expuestos, se suma que, obtendrán las habilidades y la formación necesarias para aprovechar al máximo las innovaciones digitales. También encontrarán apoyo para encontrar inversiones y poner en marcha estudios de viabilidad, desarrollo de planes de negocio, programas de incubación y aceleración, entre otros.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad