Cultura ISLAS

LA PALMA | El fotógrafo Carlos Virgili presenta el libro La Palma Zoom 2.1, con imágenes inéditas de la isla y del volcán

EBFNoticias |

El fotógrafo Carlos Virgili presenta el libro La Palma Zoom 2.1 (Editorial Risck), con imágenes inéditas de la isla y del volcán. En esta edición se muestran más de 400 fotografías, a lo largo de las 304 páginas del libro, que se presentan en trama estocástica (procedimiento de impresión mejorado), lo que ofrece una gran nitidez y realismo a las mismas.

En el libro se puede ver La Palma desde diversos puntos de vistas, con fotos desde el aire, hasta espacios de espeleología, pasando por fotos de senderos, desde el mar, submarinas y, especialmente, fotos de la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

El formato del libro es de 20 por 30 centímetros, con tapa dura y el texto que acompaña al material fotográfico está en español, inglés y alemán. Se trata de la reedición del libro publicado en 2003 (La Palma Zoom) que se agotó, y en el que ahora se añade un capítulo dedicado al volcán, con espectaculares imágenes tomadas tanto a pie de tierra como desde drones. Al mismo tiempo, se han actualizado muchas de las fotos de la anterior edición.

La Palma Zoom 2.1 ya se puede adquirir en las librerías de La Palma, en los centros de interpretación de la isla y en la web www.risck.com. Este libro se ha realizado tras recorrer 9.700 kilómetros por carreteras y pistas de tierra; 155 millas náuticas por la costa palmera; 120 millas aéreas sobrevolando la orografía de la isla; más de 175 kilómetros volando los drones sobre la zona de exclusión del volcán; además de 130 kilómetros por los senderos, y un indeterminado número de kilómetros de recorrido por tubos volcánicos y sumergiéndose en las costas de Fuencaliente y Mazo.

En definitiva, el resultado es un libro fotográfico de primera calidad en el que se muestra una isla en muchos aspectos desconocidos para el gran público, “una versión distinta de un libro de viajes”, según explica el propio Carlos Virgili.

Carlos Virgili (Barcelona, 1957) es también abogado, pero es su pasión por la imagen la que le ha llevado a recorrer más de setenta y cinco islas diferentes, incluidas las de Canarias. De hecho, en El Hierro consiguió un premio Récord Guinness homologado al presentar bajo el agua el libro Manual de fotografía subacuática. Secretos de un campeón.

Pero es precisamente en La Palma donde ha cosechado sus mejores éxitos en vídeo submarino, pues en esta isla ha ganado dos campeonatos de España (de los cuatro que ostenta), una copa del mundo y un campeonato del mundo.

Sus especialidades artísticas van desde la fotografía de naturaleza, pasando por los reportajes de viajes –especialmente islas y países pequeños- y acabando en imágenes de deportes de aventura. Ha obtenido más de 150 premios en concursos nacionales e internacionales y sus reportajes han aparecido en más de 320 publicaciones de todo el mundo.