CORONAVIRUS | COVID-19

COVID | Los fisioterapeutas que se enfrentaron en primera línea ganan el Galardón anual del Colegio de Fisioterapeutas de Canarias

entrega del certificado de la dotación económica al presidente de la Asociación Alzheimer Canarias, José Regidor, por parte del presidente del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias, Santiago Sánchez, y de su tesorera, Carolina Mirpuri.

EBFNoticias | 

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC) ha otorgado su Galardón anual a todos los fisioterapeutas que han luchado en las Islas y siguen luchando en primera línea contra la Covid-19, integrados en los servicios de hospitalización de las Unidades de Medicina Interna (UMIs), salas de reanimación y Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), así como en las plantas Covid de los seis hospitales canarios donde los tratamientos de fisioterapia fueron indispensables tras estallar la pandemia de Covid-19 , y que han demostrado desde que empezó esta emergencia sanitaria su alto nivel de profesionalidad y compromiso con la sociedad.

Esta distinción, que se creó en el año 2013 para conmemorar la celebración del Día Mundial de la Fisioterapia, cuya onomástica tiene lugar todos los años el 8 de septiembre, se entregó de forma excepcional el pasado 9 de julio coincidiendo con el acto conmemorativo del 25 aniversario de la creación del COFC, evento al que acudieron más de 200 fisioterapeutas de todo el Archipiélago y representantes de otros colegios profesionales de fisioterapia a nivel nacional y de otros colectivos sanitarios y profesionales, y que tuvo lugar en el Hotel Rural Maipez THe Senses Collection en Gran Canaria.

El premio, que conlleva una dotación económica de 1.500 euros destinada a una ong que debe contar con servicio de fisioterapia, fue recibido por el presidente de la Asociación Alzheimer Canarias, José Regidor, entidad elegida por los representantes del colectivo de fisioterapeutas galardonados este 2022, de las manos del presidente del Colegio, Santiago Sánchez, y de su tesorera, Carolina Mirpuri.

Por su parte, Concepción Cardona, que se encargó de presentar a los galardonados,  reseñó durante su intervención que: “la Covid-19 ha dado visibilidad a la fisioterapia hospitalaria que ya crecía a pasos agigantados antes de la pandemia. Estos fisioterapeutas, con su trabajo diario desde el anonimato, han sido los artífices de este proceso de crecimiento que, sin duda alguna, aún tiene un largo recorrido”.

La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias quiere reconocer con este Galardón 2022 el comportamiento, rigor, trayectoria e implicación del colectivo en uno de los momentos más difíciles que hemos pasado como sociedad en los últimos años. Destaca con ello, cómo los fisioterapeutas que han luchado en primera línea contra la enfermedad han representado a todos los colegiados canarios, logrando posicionar a la fisioterapia como una ciencia reconocida y valorada, visible e indispensable en todos y cada uno de los servicios y de las plantas de nuestros hospitales y en todos los ámbitos de la comunidad canaria.

“Supieron unirse para defender la valía de la presencia de la fisioterapia en las plantas y las unidades implicadas en la lucha contra la Covid, aportando un conocimiento científico que sustentaba nuestra petición de poder trabajar con estos pacientes, exigiendo que nos dejaran hacer aquello que mejor sabemos hacer, ayudarles a reconectar con la vida y el movimiento, en definitiva, haciendo fisioterapia”, reseñó Concepción Cardona, resaltando su papel.

El premio se ha otorgado a los profesionales de seis hospitales de las islas porque ha sido en ellos donde se ha producido la intervención fisioterapéutica con pacientes con Covid-19. En concreto a los fisioterapeutas del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Gran Canaria y del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, del Hospital Universitario de Canarias y el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, ambos en Tenerife, del Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa de Lanzarote y, por último, el Hospital General de Fuerteventura Virgen de la Peña.

Por su parte, el presidente de la Asociación Alzheimer Canarias, José Regidor, indicó que el honor sería compartido con los tres fisioterapeutas con los que cuenta en la actualidad la entidad, “que hacen una gran labor tanto en el centro de día como con en los domicilios, mejorando la calidad de vida de los pacientes y sus familias. Este tipo de aportaciones económicas nos ayudarán a conseguir nuestro objetivo de contratar a un cuarto fisioterapeuta en breve”, aseguró.

Desde el 2013 han sido muchas las personalidades y entidades que, por motivos muy diversos, han sido reconocidas con el Galardón por el Día Mundial de la Fisioterapia que distingue a los ganadores por el fomento, difusión y apoyo a la labor del fisioterapeuta y la fisioterapia en el Archipiélago canario, en las diferentes facetas profesionales de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, asistencia e intervención de pacientes.

Entre los mismos se encuentran la matrona Julia Jeppesen, los cabildos de Lanzarote, La Palma y el de Gran Canaria, los ayuntamientos de La Laguna y el de Frontera, la Murga Chacho Tú por su interpretación centrada en la fisioterapia y el antiguo programa de Canarias Radio La Autonómica, Roscas y Cotufas, presentado por Kiko Barroso.