FUERZAS DE SEGURIDAD ESTADO Seguridad y Emergencias SOCIEDAD Sucesos TENERIFE

SUCESOS | Detenido in fraganti el acusado de cometer 15 delitos de estafa en bancos del norte de Tenerife

Los agentes de la Guardia Civil han recuperado 5.750 euros procedentes de la actividad delictiva

EBFNoticias |

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes a las Áreas de Investigación de la Compañía del Puerto de la Cruz y del Equipo Territorial de Policía Judicial del mismo municipio, en el marco de la operación “Yuca Norte”, han detenido in fraganti, a un varón de 54 años de edad, vecino del municipio de Icod de los Vinos, como presunto autor de al menos 15 delitos de estafa cometidos en sucursales bancarias ubicadas en diferentes municipios del norte de la isla de Tenerife: Tacoronte, La Orotava, Los Realejos, el Puerto de la Cruz e Icod de los Vinos.

Los hechos delictivos venían llevándose a cabo desde finales del año 2020, cuando presuntamente el acusado manipulaba los cajeros automáticos de las diversas sucursales bancarias con el objetivo de engañar a las víctimas previamente elegidas.

Tras la manipulación, cuando la víctima trataba de operar e introducía el código pin de su usuario, automáticamente el cajero se bloqueaba, momento en el que el acusado aprovechaba para de forma casual, dirigirse a la víctima e inducirla a abandonar esa sucursal y dirigirse a otro cajero, ausencia que aprovechaba, tras dejar la víctima la sesión de su cuenta abierta, para desbloquear el cajero y retirar de la cuenta bancaria ciertas cantidades de dinero en efectivo que llegaron a alcanzar los 1.400 euros.

Cabe destacar que el perfil de las víctimas era casi siempre el mismo, personas ancianas con dificultades para operar en los cajeros automáticos.

Investigación

Durante la investigación se realizaron multitud de gestiones para conseguir identificar y localizar al acusado, teniendo para ello que llevar a cabo diversas vigilancias discretas, seguimientos, apostaderos, etc., ya que el acusado utilizaba importantes medidas de seguridad para evitar ser identificado: cambiaba su apariencia continuamente, utilizando vestimenta de diferente estilo, con el fin de pasar inadvertido entre la población y no llamar la atención de nadie.

En uno de esos seguimientos, los agentes de la Guardia Civil detuvieron al acusado de forma sorpresiva tras la comisión de uno de los delitos. Posteriormente, se realizó la entrada y registro en su domicilio, durante la que se logró recuperar la cantidad de 5.750 euros en efectivo, supuestamente procedentes de la comisión de los delitos, así como diversas prendas de ropa de la que utilizaba como medida de seguridad para no ser identificado.

El detenido, junto con las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de San Cristóbal de La Laguna.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario