Administración local Comercio Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo LA LAGUNA POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD Sostenibilidad

LA LAGUNA | El Ayuntamiento consolida y mejora el Periodo Medio de Pago a Proveedores con una reducción hasta los 23 días

La Corporación logra disminuir el tiempo de abono de las facturas a profesionales y empresas en un 22,7% desde mayo de 2019, lo que se traduce en una mejora de la liquidez del tejido productivo

EBFNoticias |

El Ayuntamiento de La Laguna ha consolidado y mejorado el Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP) desde inicios de mandato. Desde mayo de 2019 hasta la actualidad, el Consistorio ha conseguido reducir hasta los 23,20 días el tiempo de abono de sus facturas, lo que se traduce en una disminución de un 22,74% hasta ese mismo mes del presente año.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, celebra estas cifras porque «no solo significan que cumplimos con creces la Ley de Morosidad, sino porque también cumplimos con los profesionales y empresas que prestan sus servicios a la Corporación, de las que dependen muchas familias».

«Somos conscientes del peso que tiene la administración pública en materia de contratación y, por ello, nos hemos esforzado por agilizar los plazos, porque el tejido productivo necesita liquidez y, por tanto, recibir esos ingresos cuanto antes, especialmente después de estos años tan duros de pandemia», agrega el regidor local.

En la misma línea, el concejal de Hacienda y Asuntos Económicos, Alejandro Marrero, destaca «el intenso trabajo llevado a cabo para poder disminuir los tiempos, sobre todo en estos dos últimos años dada la situación tan delicada por la que ha pasado el tejido empresarial debido al impacto económico de la crisis sanitaria».

El edil, si bien resalta la mejoría alcanzada, puntualiza que «continuaremos cumpliendo con la Ley de Morosidad, que establece un límite de 30 días para el pago, desde el Ayuntamiento seguiremos esforzándonos por rebajar aún más el PMP».

El concejal recuerda que el Ayuntamiento (incluyendo a la propia Corporación y sus organismos autónomos y entidades) ha pasado de los 30,03 días en mayo de 2019 a los 23,20 en mayo de 2022, lo que significa que «hemos recortado el tiempo de abono de las facturas en siete días». Si se atiende al periodo medio solo del Consistorio, la baja es todavía mayor, al disminuir de los 31,01 a los 19,61 días en el mismo plazo.

Estos «buenos resultados» son fruto, según subraya Alejandro Marrero, «de la prioridad que desde el grupo de Gobierno hemos dado a la agilización de los pagos, sobre todo teniendo en cuenta los efectos que ha provocado la pandemia en el tejido empresarial y productivo del municipio, para que las empresas y profesionales disfruten de mayor liquidez y dispongan, en tiempo y forma, de los ingresos que les corresponden,  contribuyendo con ello al mantenimiento de la actividad y los empleos que generan».

Esta rebaja del PMP se suma a las medidas fiscales impulsadas desde el área de Hacienda y Asuntos Económicos para contribuir a la recuperación de los sectores económicos tras el impacto del covid-19.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario