Gastronomía

GASTRONOMÍA | El restaurante Umiaya se alza con el premio Cocina Sin Combustión

EBFNoticias | Fran Belín | 

Umiaya, ubicado en el hotel Vital Suites Residencia, Salud & Spa de Playa del Inglés (Gran Canaria), venció entre los restaurantes canarios que se sumaron al desafío  de un menor procesamiento de los alimentos para conservar su esencia, además de evitar someterlos a altas temperaturas para mantener su sabor y texturas por medio de técnicas entre las que se encuentra la eliminación de la combustión, un concepto ampliamente desarrollado por dispositivos de calentamiento de tabaco como IQOS.

Ocho restaurantes de Gran Canaria y Tenerife aspiraban este año a este galardón con menús inspirados en convertir el acto de comer en algo espiritual y sagrado. El Menú Sin Combustión ganador de esta edición, el de Umiaya, está compuesto por diez platos elaborados con productos de temporada, poco procesados y donde la materia prima local hace viajar al comensal cuando se fusiona con ingredientes y sabores de otras culturas.

Marinados, cocciones a baja temperatura y fermentados son algunas de las técnicas que no requieren combustión y que son válidas en el reto que cada año IQOS plantea a los restaurantes del Archipiélago. Reconocidos cocineros de las Islas desplegaron toda su creatividad para elaborar esta Cocina Sin Combustión que refleja el compromiso de la marca por un futuro libre de humo; al igual que lo hace IQOS al calentar tabaco y eliminando el humo de la ecuación.

Los establecimientos participantes han sido: Cuernocabra (de Safe Cruz), Umiaya x Germán Ortefa (con Drazen-Alkazandear Sosa al frente); The Hoock (de Daniel González) y Tabaiba (de Abraham Ortega y Aser Martín) en Gran Canaria. Asimismo, en Tenerife se sumaron a este desafío: Taste 1973 (de Diego Schattenhofer); Izayaka LO (de Cristo Hernández), Sargo Carbón (de Omar Páez) y San Sebastián 57 (de Alberto González).

Así pues, desde Canarias se promueve la innovación y la utilización de procesos que eliminen el humo, también en el ámbito gastronómico. El menú degustación presentado por el equipo de Umiaya es un ejemplo de propuestas culinarias de alto nivel que prescinden de la ignición en sus elaboraciones.

El broche de oro a esta experiencia fueron las armonías líquidas de la coctelera tinerfeña Beatriz Pitti, bartender con auténtica magia en sus manos. Esta alquimista de los destilados es propietaria de la gastrococtelería La Grifería, situada en Puerto de la Cruz, y ha sido finalista por España del concurso The Bartender Society 2021.