FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | La desinfomración tiene su antídoto | Salvador García Llanos

Foto: Adobe Stock

El resultado deja escaso lugar para las dudas. La desinformación tiene su antídoto. Puede que haya que replantearse algunas cosas. Veremos…

La Universidad de Navarra y la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca) han publicitados los resultados de una investigación de la que se desprende que el 80,9 % coincide en que televisión, radio y prensa son la mejor garantía frente a la proliferación de desinformación. Solo el 5,6 % de los encuestados está totalmente en desacuerdo con dicha afirmación. Y que todos los grupos de edad coincida en el papel garante de los medios de comunicación es también significativo. La desinformación, según creemos muchos, galopa pero los medios de comunicación siguen siendo, en general, una garantía.

Según la investigación realizada, la televisión es el medio que más confianza genera en los españoles cuando se trata de buscar contenido fiable. La televisión en abierto se mantiene como el medio de comunicación más consumido y de mayor confianza para informarse a diario y ante acontecimientos extraordinarios, seguido de la prensa y la radio, y a gran distancia de las redes sociales, las plataformas de intercambio de vídeo y los servicios de mensajería instantánea.

El estudio concluye que la televisión en abierto «goza del estatus y la responsabilidad que supone ser el medio líder en tiempos de desinformación». Y es que la televisión resulta ser el medio preferido para informarse diariamente por tres de cada cuatro españoles. La prensa, bien sea en papel o digital, ocupa la segunda posición, (44,9 %) siendo el tercer puesto para la radio (35 %).

Llama la atención que todos los grupos de edad coincidan en señalar al medio televisivo como su referencia informativa diaria.En efecto, un 70 % de los jóvenes entre 18 y 34 años elige como primera opción informativa la televisión, seguida a distancia por las redes sociales (45,2%) y la prensa (41,5%).

Pero que la desinformación es un problema de la sociedad española de nuestro tiempo se demuestra con otros altos porcentajes arrojados por la investigación que comentamos. Efectivamente, la encuesta revela que el 95,8 % de los españoles cree que la desinformación es un problema en la sociedad actual. Es decir, solo cuatro de cada cien personas no percibe la desinformación como un problema. Esta opinión es prácticamente unánime en todos los segmentos sociodemográficos analizados y apenas registra variaciones según sexo o rangos de edad.

De hecho, el 72,1 % de los españoles reconoce que alguna vez se ha creído un mensaje o vídeo que resultó ser falso. Los resultados son muy similares en todos los parámetros demográficos analizados, con ligeras plusvalías en las mujeres (73,7 %) y los jóvenes (73 %).

En fin, un asunto en el que habrá que seguir profundizando, máxime después de estos resultados que rompen, en cierto modo, con un tópico: la desinformación existe, está ahí, en nuestros nutrientes informativos. Pero el antídoto está al alcance, en los propios medios de comunicación. Todo dependerá de la fiabilidad que les otorguemos.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario