Administración local Empleo LA LAGUNA POLÍTICA Política Económica Seguridad y Emergencias Servicios públicos Sindicatos SOCIEDAD

LA LAGUNA | El Pleno refrenda el acuerdo con los sindicatos de la Policía Local para reforzar el servicio 

EBFNoticias |

El Pleno del Ayuntamiento de La Laguna ha refrendado este lunes, 4 de julio, el acuerdo alcanzado entre el grupo de Gobierno y las centrales sindicales de la Policía Local para reforzar el servicio en el municipio. El concejal de Seguridad Ciudadana, Alejandro Marrero, informa de que se trata de una medida «consensuada» entre las partes, y que ahora se consultará a la plantilla en asamblea, consistente «en una reestructuración temporal que permitirá disponer de un mayor número de efectivos en todos los turnos, incluidos los fines de semana y las noches, mientras continuamos con el proceso selectivo para aumentar las plazas».

El edil afirma que, «desde la llegada de nuestro equipo en junio de 2019, nos hemos marcado como prioridad dar solución a la escasez de personal que sufre este servicio tan esencial, porque entre 2014 y junio de 2019 se han perdido 57 agentes y no se ha sacado ni una convocatoria desde hace más de 10 años». Entre los avances logrados, resalta que se crearán a corto y medio plazo 82 nuevas plazas. De hecho, «la oposición para cubrir las 41 primeras ya se encuentra en la recta final y ya tenemos presupuestadas para este 2022 las otras 41».

El concejal detalla que «actualmente ya se está corrigiendo el examen de desarrollo del actual proceso selectivo» y que la previsión es que «los 41 policías entren en la academia en los próximos meses». La plantilla, además, «se ha visto mejorada con la reciente incorporación de tres nuevos inspectores y seis subinspectores, porque desde al menos 2006 no se hacía la promoción interna, y ha sido este equipo de Gobierno quien ha vuelto a sacar la escala de mando».

Alejandro Marrero también alude a la reserva de un 20% para el concurso de traslado, «a la espera de que salga la oferta pública de empleo para que se haga efectiva», y a la mejora de los recursos materiales para «que este servicio básico pueda prestarse con las máximas garantías, no solo para la ciudadanía sino también para el propio Cuerpo policial». Al respecto, destaca, a modo de ejemplo, la adquisición de chalecos antibalas para cubrir los efectivos que cubren los servicios en la calle, la puesta en uso de un radar móvil y la incorporación de nuevos vehículos, motos y herramientas tecnológicas.

Respecto a los cambios provisionales para «desbloquear» la situación y «reducir las necesidades de personal que se generan las noches y los fines de semana y así garantizar un correcto servicio», detalla que se llevará a cabo con las unidades que presentan «déficit de personal y que, por tanto, llevan a cabo sus funciones de manera limitada».

«Lo que se ha consensuado con todos los sindicatos de forma unánime es realizar una reestructuración temporal de esas unidades y cambiar el horario para aumentar los efectivos en todos los turnos. Esto nos permite tener siete u ocho patrullas por las noches y fines de semana y disponer de un mayor número de policías en el grupo operativo, directamente relacionado con las necesidades de la ciudadanía. Lógicamente, una vez vayan incorporándose los nuevos agentes, iremos recuperando las unidades operativas», concluye Alejandro Marrero.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario