Administración local Canarias POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

MEDIO NATURAL | La Comisión Europea destaca el cumplimiento de plazos y la coordinación del proyecto ‘LIFE Garachico’

EBFNoticias |

La Comisión Europea, a través de la entidad externa NEEMO, ha destacado el grado de cumplimiento de los plazos establecidos en el proyecto ‘LIFE Garachico’, una iniciativa liderada por la Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica del Gobierno canario cuyo objetivo principal es buscar soluciones al impacto climático en poblaciones costeras de la Macaronesia y promover soluciones en este sentido para fortalecer la resiliencia y reducir la vulnerabilidad en los municipios tinerfeños de Garachico y Puerto de la Cruz y en Praia de Vitoria (Azores).

LIFE Garachico está integrado por once socios y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. En la actualidad, cuenta con un presupuesto global de 2.638.132 euros  y un 55% de financiación de la Unión Europea.

El consejero autonómico responsable del Área, José Antonio Valbuena, explicó que una de las expertas integrantes de NEEMO, Raquel Navarrete, visitó recientemente Tenerife para analizar los avances de este proyecto y conocer in situ los entornos costeros donde se realizarán las actuaciones previstas. Estas visitas correspondieron a la costa del casco urbano de Garachico y la zona de Martiánez (en el Puerto de la Cruz). Asimismo, se constató la corrección de la señalética instalada para informar a la ciudadanía de los objetivos del proyecto.

Navarrete también celebró diferentes jornadas de trabajo con todos los integrantes del LIFE Garachico, donde ofreció nociones básicas sobre la normativa de este tipo de programas europeos y conoció de mano de los socios los avances en cada una de las actividades desarrolladas hasta la fecha. La siguiente sesión de seguimiento tendrá lugar el próximo año por estas mismas fechas.

El programa LIFE cumple 30 años, siendo el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado de forma exclusiva al medioambiente y a la acción por el clima. Desde 1992, se han aprobado solo en España más de 900 proyectos LIFE, con un presupuesto que superó los 1.555 millones de euros y una contribución de la UE de 781 millones de euros.

Por su parte, NEEMO EEIG es la entidad responsable del seguimiento de los proyectos LIFE (LIFE Action grants) y de las ONG que reciben financiación del Programa LIFE por parte de la Comisión Europea.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario