Administración local Belleza Cultura Espectáculos Fiestas POLÍTICA Servicios públicos

CANDELARIA | Las fiestas patronales de Santa Ana y Virgen del Carmen no tendrán elección de la reina «como paso a la igualdad»

La alcaldesa señala que no se debe potenciar una «competición de belleza entre chicas» que califica un jurado por cánones físicos

EBFNnoticias |

La Villa mariana se prepara este mes de julio para vivir una de las fiestas más especiales en honor a Santa Ana y Virgen del Carmen, una festividad que durante los dos años de pandemia se han intentado mantener vivas adaptándolas a las circunstancias. Ahora, es el momento de llenar de nuevos las calles de bullicio y color, unas fiestas que mantienen la esencia de los candelarieros y pretenden ser un punto de encuentro para todos los vecinos y vecinas del municipio. Así, los actos comenzarán

Uno de los cambios más significativos es que se prescindirá de la gala de elección de la Reina adulta, una decisión que, según palabras de la alcaldesa, Mari Brito, ha sido complicada y valiente porque los tiempos y la realidad social que vivimos nos exigen. “Una administración que lucha cada día por la igualdad y la ruptura de estereotipos, no debe fomentar una competición de belleza entre chicas, ante un jurado que las califica en función de sus condiciones físicas, dejando fuera a una inmensa mayoría que no llega a unos cánones preestablecidos. Alguien tiene que revertir este tipo de actos que, inconscientemente, hemos vivido sin reflexionar demasiado en los verdaderos valores que transmiten. No podemos promulgar una cosa y la contraria, así que, por mi parte, siento que es más correcto destinar el presupuesto de ese evento a trabajar con los jóvenes de Candelaria en programas de educación que eviten la discriminación, los trastornos de la alimentación, la violencia de género y otros problemas entre los adolescentes. Seguiremos impulsando los pases de moda con más participación y diversidad, así como la industria y los profesionales del sector, pero sin que nadie tenga que etiquetarse como más guapa que las demás. No cuestiono que se haga en otros lugares, solo procedo según mi conciencia de mujer y Alcaldesa del siglo veintiuno, consciente del peso histórico que tiene este acto, pero aliviada porque su eliminación no afecta a ninguna persona en concreto.

Por otro lado, el Baile de magos según manifestó el concejal de Fiestas. Manuel González. El Baile se trasladará finalmente a la Plaza de la Patrona de Canarias para poder acoger a un mayor número de personas, ya que la normativa actual impide la capacidad de mesas y el aforo que había con anterioridad. Y es que en la Plaza de Santa Ana unas 40 familias perderían la ubicación histórica de su mesa y solo podrían acceder 1500 personas, mientras que en la Plaza de la Patrona la capacidad es de 5.000 personas. La población de Candelaria se ha ido incrementando y ello nos ha llevado a tomar esta decisión, de igual manera que el baile pasó de los salones de Don Sixto al Cine y luego al Plaza de Santa Ana, y ahora toca un nuevo cambio.

Esta misma semana comenzarán los actos con batucadas por las calles de Santa Ana con Almagec y las comparsas Tropicana y Tropicana Infantil que recorrerán el Casco y para terminar en la Plaza de Los Pescadores con la apertura de las fiestas, espectáculo de moda “Los + Cool Summer 2022” y el concierto de Los Vándalos, todo ellos el jueves, 7 de julio, a partir de las 21.00 horas.

Al día siguiente, y también la Plaza de Los Pescadores tendrá lugar la Noche en el Muelle con Tapas y Vinos, feria gastronómica con productos locales y vinos de Tenerife que estará acompañada con la música del 10º Festival “Son del Talento”.

Boleros y otras canciones, Te regalo una rosa (tributo a Juan Luis Guerra), Anastasia El Musical, 8º Muestra de Folklore “Manolo Ramos”, rutas teatralizadas son algunos de los actos que completan un programa que lo completas más de 50 actividades.

Unas fiestas en las que habrá un reconocimiento especial a Pedro González Pérez “Perico” con la rotulación de la Plazoleta con su nombre, el martes, 26 de julio, y el Triangular Homenaje que se llevará a cabo el sábado, 30 de julio, en el Campo de Fútbol Bruno Alberto Sabina.

Además, Candelaria vivirá dos jornadas muy significativas que se han convertido en un referente de las fiestas el Día del Nieto, el lunes, 25 de julio, en la Calle El Cape Pescador con actividades para más pequeños, y al Día siguiente el Día del Abuelo con el homenaje a los mayores del municipio.

Festividad de la Virgen del Carmen

El 16 de julio, a las 6.30 horas, comienza el día en la Parroquia de Santa Ana con el Rosario de la aurora y la procesión de la Virgen del Carmen hasta el muelle pesquero. Las tradiciones recorrerán la calle El Pozo con la elaboración y la exhibición de alfombras de sal realizadas por los vecinos.

Por la tarde, a las 19.30 horas, en el muelle pesquero tendrá lugar la celebración de la eucaristía y la ofrenda floral a la Virgen del Carmen cantada por el Coro de la Parroquia de Santa Ana y el reconocimiento a los pescadores por parte de las Cofradías con la interpretación de “El Pescador” a cargo de Fran Hernández.

Seguidamente, la embarcación de la Virgen, procesión marítima, exhibición de fuegos artificiales y regreso a la Parroquia de Santa Ana por las calles alfombradas acompañada de la Banda de Música Las Candelas.

Al día siguiente, el domingo, 17 de julio, tendrá lugar la sardinada popular y Baile Popular del Día del Carmen con la Orquesta Columbia.

Festividad de Santa Ana y San Joaquín

El martes 26 de julio Candelaria se prepara para vivir un día especial. El pasacalle festivo de la Banda Juvenil de cornetas y tambores de Güímar anunciará la Festividad de Santa Ana y San Joaquín por las calles de Santa Ana y Candelaria casco. Una jornada en la que se realizará la eucaristía presidida por Monseñor Bernardo Álvarez Afonso, Obispo de la Diócesis Nivariense y contará con el acompañamiento musical de la Coral Villa de Candelaria y la Orquesta de Cámara Las Candelas.

Consulta el programa de actos