Administración local Agroeconomía Canarias Comercio Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Negocios POLÍTICA Política Económica Servicios públicos Sostenibilidad

AGRICULTURA | Canarias solicitará a la UE que adelante parte del POSEI adicional para ayudas al subsector ganadero

EBFNoticias |

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se reunió este miércoles con diversas asociaciones del subsector ganadero de las Islas en la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran Canaria, cita en la que, entre otras cuestiones, les detalló las ayudas repartidas durante este año 2022 por el Gobierno regional en este ámbito, que ascienden a un total de 16,4 millones de euros.

Entre las novedades planteadas, destaca el anuncio de Torres de que el Ejecutivo regional solicitará a la Comisión Europea que autorice a Canarias a utilizar parte del POSEI adicional cuanto antes para poder aportar al subsector entre 8 y 9 millones de euros.

Torres reconoce que el subsector está pasando por un momento muy complejo por las consecuencias de la guerra de Ucrania, pero recalcó que su Gobierno está haciendo “los máximos esfuerzos” por minimizar los perjuicios de la crisis de materias primas. De hecho, subrayó que, desde la última reunión que mantuvo con una amplia representación de los colectivos ganaderos de las Islas el pasado mes de mayo, el Ejecutivo canario le ha entregado unos 8 millones de euros al subsector y ha gestionado, además, otros 2,7 millones del Gobierno de España pertenecientes al paquete de ayudas por la invasión rusa de Ucrania.

Un momento de la reunión con representantes del sector ganadero.
Un momento de la reunión con representantes del sector ganadero.

El presidente también destaca que, según se constató en la cita de hoy, durante este próximo mes de julio se consensuará con el subsector la propuesta que se hará a la UE sobre el REA y el programa POSEI de 2023, “para lo que trabajamos ya para coordinar un buen acuerdo entre el sector industrial, el ganadero y el área de Economía”.

Según anunció, durante ese mes de julio habrá una nueva reunión y, además, se han producido contactos con queserías y el subsector de la alimentación con el fin de elevar el precio de la leche, lográndose que llegue hasta los 50 céntimos por litro, “si bien hay que seguir caminando e implicarse al máximo porque esa cifra queda aún lejos de las reivindicaciones del subsector”.

A la reunión asistieron Theo Hernando Olmo, de Asaga-Asaja, Jorge Pelayo (UPA), Eva del Carmen Cano Cabrera (Cabra Majorera), María Candelaria Rodríguez Suárez (Coplaca Candelaria), Nicolás Pérez Moreno (Cooperativa de Ganaderos de Gran Canaria), José Manuel Expósito Luis (Agate), Brenda Rodríguez (asociación de Jóvenes Ganaderos), Eva Muñoz Mejías (Afaracan) y Rafael Hernández (COAG Canarias).

Los representantes de los ganaderos 

Tras la cita, el presidente de la COAG, Rafael Hernández, habló ante los medios en representación de los asistentes y agradeció al presidente su “implicación en la resolución de esta situación difícil que estamos atravesando”. Además, recordó que el subsector sigue exigiendo la aplicación de la Ley de Cadena Alimentaria para cubrir los costes de producción en todo el proceso. “Todos los que hemos asistido a la reunión le hemos demostrado nuestra confianza en las gestiones realizadas hasta ahora y las que se van a hacer. Antes del 31 de julio, tenemos que cerrar una nueva propuesta para el REA y POSEI de 2023 y, para eso, nos reuniremos en varias ocasiones”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario