Administración local Cabildos Canarias Parlamento POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

LA PALMA | Obras Públicas alcanzan un consenso con agricultores y afectados sobre la vía entre Tazacorte y Puerto Naos

EBFNoticias |

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha logrado sumar el consenso de los colectivos de agricultores y plataformas de afectados para el trazado del primer tramo de la nueva carretera de la costa entre Tazacorte y Puerto Naos. Además, el consejero Franquis informó que existe el compromiso de iniciar las obras del citado tramo de esta carretera, el que atraviesa las coladas, en el plazo de tres semanas. Al mismo tiempo, Sebastián Franquis informó a los colectivos que los técnicos de la Consejería y del Estado van a analizar con más detenimiento el trazado alternativo propuesto por la Plataforma de Afectados para el segundo tramo de esta carretera, que irá entre el fin de las coladas y la entrada al casco de Tazacorte -el que más discusión ha generado-, para lograr también el consenso con estos colectivos.

“Vamos a iniciar la obra porque hay un consenso generalizado con el trazado del tramo uno”, indicó el consejero Franquis, “hemos conseguido en la reunión de hoy un amplio consenso con el sector agrícola y las plataformas de afectados para la propuesta de construcción que se ha planteado hoy para el primer tramo de la carretera es acorde a lo que habíamos hablado, y a lo que nos habíamos comprometido en la reunión anterior. De esta forma, esta propuesta de construcción solo afectará a 1,4 hectáreas de terreno agrícola productivo, mucho menos de lo que la previsión que había inicialmente en ese trazado, y tres hectáreas de terreno no productivo sobre las coladas del viejo volcán de San Juan”.

La nueva carretera de la costa es una obra declarada de emergencia por el Gobierno de España cuya financiación y ejecución corre a cargo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en colaboración con la consejería regional de Obras Públicas. El consejero Sebastián Franquis anunció a los colectivos presentes en la reunión de hoy que la propuesta de construcción del primer tramo de la vía, de una longitud de 4,8 kilómetros, será sometida a exposición pública en tres semanas a efectos expropiatorios, y que justo después empezarían las obras del tramo uno, que entrará en servicio parcialmente antes de finales de año, y cuyas obras se espera acabar en los primeros meses de 2023.

Sobre el tramo dos, durante la reunión se informó que se va a estudiar el trazado alternativo planteado por los miembros de la Plataforma de Afectados para conocer las afecciones que pueda producir dicho trazado. Este tramo dos medirá poco más de 800 metros y uniría las coladas con el casco de Tazacorte. “Queremos estudiar a fondo, como hemos hecho con el primer tramo, cada uno de los terrenos afectados para escoger técnicamente cuál es la solución más adecuada para el segundo tramo. Para eso necesitamos conocer el alcance del proyecto de construcción, y queremos hacerlo de forma coordinada y con transparencia con los colectivos, porque es evidente que ha producido un debate en la propia sociedad palmera, y por eso vamos a estudiar las propuestas de la plataforma de afectados”.

El consejero considera que recuperar la conectividad entre Puerto Naos y la entrada a Tazacorte es imprescindible porque se trata, justamente, de recuperar los tramos de las antiguas carreteras que asoló la lava. Este trecho de la vía de la costa se iniciará en la LP-213, a la salida de Puerto Naos y junto a la nueva carretera que ejecutó la consejería el pasado mes de diciembre en Hoya del Verdugo. Esta carretera construida por la vía de emergencia en poco más de un mes, conectará a su vez con el tramo de la LP-2 que va a Fuencaliente, de esta forma, la carretera regional y la nueva carretera de la costa que se empieza a ejecutar ahora, funcionarán a modo de variante o circunvalación al trazado de la LP-2 inutilizado por la lava.

El trazado en el que trabajan los técnicos de la Consejería de Obras Públicas y los del Ministerio para el tramo uno va a minimizar la ocupación de suelo (apenas 1,4 hectáreas de suelo fértil) y sobre todo va a generar una gran permeabilidad en la zona de coladas ya que se van a crear conexiones desde la nueva carretera con todas las explotaciones agrícolas en producción que quedaron aisladas dentro de la colada.

El consejero Franquis recordó que el nuevo vial costero que ejecuta el Gobierno de España incluye la petición del Gobierno de Canarias de crear un corredor de instalaciones e infraestructuras junto a la carretera, por lo que se ha previsto una berma de tres metros en el que se instalarán canalizaciones de luz, agua de riego y telecomunicaciones.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario