Administración local Cultura Folklore LA LAGUNA POLÍTICA Servicios públicos Tradiciones

LA LAGUNA | CC recuerda que en 1998 se celebraron los 50 años de la Romería de San Benito

Quiero compartirlo en redes

 

El cronista oficial de la ciudad, Eliseo Izquierdo, sostiene que “no hay en 1947 ni una sola referencia a la romería (de San Benito) ni a sus comienzos”

BFNoticias |

Coalición Canaria en La Laguna quiere reiterar que la primera Romería de San Benito, «tal como la conocemos hoy, se celebró en el año 1948, por lo que este año se cumpliría la 74 edición de la misma, según ha hecho público también Eliseo Izquierdo, cronista oficial de San Cristóbal de La Laguna, en dos artículos publicados por el periódico El Día y que llevan por título ¿Cuándo comenzó la romería de San Benito? (Defensa leve de la verdad y de lo nuestro)».

En ambos artículos, se muestran datos históricos exhaustivos, donde se revela que esta fiesta va a cumplir su 74 edición al destacar que “no hay en 1947 ni una sola referencia a la romería (de San Benito) ni a sus comienzos, de la de 1948 abunda de sobra”, expresa, en alusión a la pregunta que se hace sobre “¿se cumplen en este 2022 los pregonados tres cuartos de siglo que se pretenden conmemorar?”.

Coalición Canaria además recuerda que en el año 1998 el propio Ayuntamiento de La Laguna realizó la celebración de los 50 años de este acto festivo, por lo que lo lógico sería contrastar la información y haber tenido un mínimo respeto institucional tanto a las anteriores corporaciones como con el cronista oficial.

Es singular que ninguna prensa de la época se hiciera eco de esa romería del año 1947 y, por el contrario, concretamente el periódico El Día fechado el jueves 16 de junio de 1949, recoge una noticia en primera página, con foto incluida, sobre la Romería de San Benito, empezando con la frase: «Reanudada el pasado año esta antiquísima tradición…», lo que viene a ratificar que, en aquel momento, sólo un año después se tomaba como referencia de la primera romería el año 1948.

Para más abundamiento, en el documento del primer programa de las Fiestas y Romería en Honor a San Benito que edita en 1950 la Junta Permanente de la Romería, se recoge que “…en el pasado año 1948 con motivo del XIV Centenario Benedictino resurgió nuevamente la antigua romería…”, por lo que de nuevo se vuelve a citar 1948 como el año en que se recupera este acto, en un artículo firmado por Eliseo Izquierdo, el hoy cronista oficial, que contaba con 19 años.

Desde el punto de vista de CC, habría que preguntarse qué interés podría existir para ocultar que hubiera habido una romería en 1947; y, además, por qué las mismas personas que formaban las comisiones de fiestas de San Benito de 1947, 1948, 1949 y 1950 iban a publicar en el programa de 1950 esa fecha de inicio en 1948 si en realidad había sido en 1947. La respuesta es que en el propio imaginario de todas esas personas la romería primera fue en 1948 y así lo consideraron entonces y se debe mantener en la actualidad.

Desde Coalición Canaria se estima que antes de lanzar la noticia de que este año, el 2022, se conmemora el 75 aniversario de la Romería de San Benito hubiera sido lo correcto haber hecho las consultas oportunas al respecto.

De otra parte, y ante la presentación del programa de las fiestas y romería de San Benito del año 2022 y su contenido, se constata como no se aporta ningún dato objetivo, ningún documento, ni ninguna imagen que demuestre que la primera romería tal como la conocemos en la actualidad se realiza en 1947.

Por último, lamentamos las referencias del concejal de Fiestas Badel Albelo sobre la opinión y artículos del cronista oficial Eliseo Izquierdo, que consideramos absolutamente fuera de lugar y contrarias a la libertad de expresión, ya que mejor hubiera sido que atendiera sus consejos y no que se sintiera aludido, como se ha recogido en unas declaraciones suyas en un medio de comunicación.

En cualquier caso, desde Coalición Canaria nos unimos a los laguneros y laguneras que se alegrarán de celebrar este año una nueva edición de la Romería de San Benito, tras dos años de parón a causa de la pandemia, y volver a honrar a su patrón por las calles laguneras.

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

junio 2022
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad