FUERZAS ARMADAS INTERNACIONAL NACIONAL POLÍTICA

INTERNACIONAL | Erdogán levanta el veto para que Suecia y Finlandia inicien su ingreso en la OTAN

EBFNoticias | AGENCIAS

El presidente de Turquía,  Recep Tayyip Erdogan, ha firmado, junto a la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, y el presidente de Finlandia, Saulio Niinisto, un histórico acuerdo por el que Ankara levanta su veto a la adhesión de Helsinki y Estocolmo a la OTAN.

Los mandatarios de los tres países han mantenido en Madrid una reunión a cuatro bandas con la participación del secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, en el víspera de la cumbre que acoge Madrid.

Los ministros de Asuntos Exteriores de los países involucrados han firmado un Memorando de Entendimiento que «confirma el apoyo de Turquía para invitar a Finlandia y Suecia a unirse a la OTAN» , un documento que no supone la adhesión inmediata de ambos países nórdicos a la Alianza Atlántica, pero sí inicia el proceso, cuyos pasos concretos se darán en los próximos días, cuando los aliados de la OTAN aborden la unión de Helsinki y Estocolmo al grupo militar.

Los tres países se brindarán  pleno apoyo contra las amenazas a la seguridad y antiterrorismo.

Niinisto ha reconocido sentirse complacido con que se «haya completado esta etapa en el viaje de Finlandia hacia la membresía en la OTAN».

Turquía había frenado hasta ahora la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN alegando su supuesta connivencia con organizaciones como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG). Con esto, el mandatario turco ha estado bloqueando ‘de facto’ la apertura de negociaciones de adhesión para Suecia y Finlandia, que presentaron hace ya más de un mes sus solicitudes formales de entrada a la Alianza Atlántica.

Erdogan no aceptaba «palabras vacías», y Estocolmo y Helsinki han prometido ciertas cosas, por ejemplo, lo que tiene que ver con eliminar la prohibición de venta de armas. El líder turco el líder recalcó que si bien habrá un refuerzo en la «cooperación en la lucha contra el terrorismo, la exportación de armas y las extradiciones, naturalmente, Finlandia continúa operando de acuerdo con su legislación nacional».

La foto de  los tres socios a buen seguro no gustará al presidente Putin, ya que se ha rubricado un acuerdo que avanza en la incorporación a la OTAN de nuevos miembros y vecinos de Rusia.