Administración local Agroeconomía ANIMALES Ferias y Congresos POLÍTICA

LA OROTAVA | El recinto de Las Dehesas congrega este sábado más de 1.200 cabezas de ganado

EBFNoticias |

El próximo sábado, 25 de junio, se celebra en la Villa la popular y tradicional Feria de Ganado de las Fiestas en honor a los Santos Patronos, San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza. En esta edición, detalla el edil delegado de Agricultura y Ganadería, Alexis Pacheco, se contará con más de 1.200 cabezas de ganado: un millar de caprino y ovino, un centenar de cabezas de vacuno, medio centenar de ganado caballar y mular, así como ejemplares de cochino negro y animales de corral (gallinas y conejos).

La muestra ganadera, que se celebrará una vez más en el recinto de Las Dehesas, contará también con diversos puestos relacionados con el sector agrícola-ganadero y con la artesanía, así se contará con la participación del Mercadillo del Agricultor de La Orotava. Entre otros, habrá stands de miel, de quesos artesanales, repostería, carpintería tradicional; repujado y cincelado de metales; marroquinería; cerámica y alfarería; cestería; títeres y muñecos. Además, se contará con varias exposiciones de perros de caza y colombofilia.

Por otro lado, los más pequeños podrán disfrutar del taller de ordeño en un espacio especial. Y también se contará este año con sortijas de caballos.

La recepción de los animales comenzará a las 08:00 horas, y el recinto abrirá sus puertas a las 09:00 horas. A las 11:00 horas se iniciará la feria con la tradicional suelta de palomas y la procesión de los santos patronos desde su ermita hasta el recinto ferial, dónde tendrá lugar la Santa Misa, cantada por la Agrupación Folclórica «Parranda San Miguel», y la posterior bendición del ganado expuesto.

Los ganaderos participantes en la muestra ganadera optarán a premios en diferentes modalidades para las mejores cabezas y los mejores rebaños participantes. Los premiados no obtendrán trofeos; serán 21 premios con asignación económica para las tres categorías: vacuno, caprino y caballar. Además de estos premios, todos los ganaderos que participan con su ganado reciben una ayuda económica. Al otorgar estos premios se quiere reconocer el trabajo de los hombres y mujeres que día tras día cuidan y miman a su ganado, el cual también representa el sustento para muchas familias del Valle, y sobre todo en estos tiempos tan complicados para el sector.  Durante la feria se sorteará el tradicional becerro. Finalizado el acto de exaltación a los ganaderos y agricultores, tendrá lugar la procesión de regreso, y a su llegada al Calvario, traca de fuegos artificiales.

Esta Feria de Ganado, debido a la gran afluencia de público que asiste a la misma, cuenta con su propio Plan de Seguridad, y cualquier incidencia estará controlada desde el Cecopal. Además de los cuerpos de seguridad, se contará con el apoyo de Cruz Roja y Protección Civil, que velarán conjuntamente por la seguridad de los miles de personas que se darán cita y de los ganaderos y el ganado que participa en la feria. Todo el ganado que esté presente contará con la documentación correspondiente en vigor, y los ejemplares participantes estarán en perfecto estado, poniendo así en valor al sector ganadero del Valle de La Orotava y a las numerosas empresas familiares que con tradición y gran sacrificio exponen su trabajo, quedando de manifiesto que la ganadería ha sido, es y será importante para la economía del municipio.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario