Administración local Comercio Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo LA LAGUNA Negocios Noticias de Empresa POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD Turismo

LA LAGUNA | Una campaña presenta a la ciudad como un LUGAR para reencontrarse a través de sus paisajes y herencia cultural 

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | 

Las concejalías de Turismo y Cultura de La Laguna han presentado hoy LUGAR, una nueva acción para la promoción turística, cultural y patrimonial del municipio que, a través de un proyecto artístico multidisciplinar, interpreta los paisajes laguneros a través de la danza y una composición musical creada para esta iniciativa, que cuenta con la participación de jóvenes músicos locales. Bajo el lema «Un lugar para ser del todo, un lugar para ser de nuevo» y a través de una pieza audiovisual que evoca las figuras de las aguadoras y la melodía del tradicional arrorró canario, La Laguna se exhibe como un espacio para reencontrarse, volver a respirar tras meses de confinamientos y restricciones, y reconectar a través de sus paisajes y de su herencia cultural.

La concejala de Turismo, María José Roca, y el director artístico y coproductor de LUGAR, Javier Cuevas, explicaron todos los detalles de este proyecto, que trasciende las campañas de promoción turística tradicionales para ofrecer experiencias reales y emociones profundas, sentimientos que se expresan a través de la exploración artística en diferentes piezas, que son inseparables unas de otras y específicamente diseñadas para existir en estas localizaciones y espacios de alto valor natural, patrimonial, cultural y turístico.

Esta obra se representará por primera vez el 8 de julio en uno de los espacios para los que ha sido concebida, la plaza de Santo Domingo, y previamente, a partir del 1 de julio, se irán publicando en las redes sociales de Turismo de La Laguna diferentes vídeos que resumen las fases del proceso creativo.

Roca explicó que estos recursos se emplearán en las distintas acciones promocionales de Turismo de La Laguna, especialmente en aquellos ámbitos a los que está dirigida esta propuesta, que consiste en un perfil de turista interesado en las artes y en descubrir el destino de una forma diferente, con interés en la cultura, el patrimonio y la naturaleza.

La compañía de danza de Paula Quintana, el compositor y director musical José Pablo Polo, con la implicación creativa e interpretativa de la Escuela Municipal de Música Guillermo González, y la creación audiovisual del realizador y videoartista Derek Pedrós dan forma corpórea y musical a esta novedosa acción de promoción internacional, que apela a los sentidos y a las sensaciones en una naturaleza atemporal, regida por sus propios ritmos melódicos, y que invita a detenerse y a dejarse envolver por las sensaciones en el Parque Rural de Anaga, el litoral volcánico y los patios interiores de sus palacios y edificios históricos.

Esta acción promocional «rehúye de los paquetes estandarizados de atractivos para ofrecer a turistas y visitantes un municipio que no solo es las personas que lo habitan, la ciudad histórica y patrimonial, las montañas o la costa que lo configuran, sino la suma y la combinación única y excepcional de todas sus partes», explicó la concejala de Turismo, Comercio y Movilidad Sostenible, María José Roca.

Con este bagaje muy presente, La Laguna quiere mostrar, más que nunca, que es «un municipio sensible a su riqueza natural y patrimonial, a un modelo turístico centrado en la sostenibilidad, al bienestar social y económico de sus habitantes, a la calidad de los espacios y de los servicios compartidos, al legado heredado de las generaciones que nos precedieron y al futuro que dejamos a las que nos seguirán», señaló Roca.

Por su parte, la consejera de Cultura,  Yaiza López Landi, considera que, en esta iniciativa «es el arte, una vez más, el hilo que todo lo une para mostrar al mundo quiénes somos y exponer a nivel nacional e internacional nuestra riqueza turística, patrimonial, histórica y, por supuesto, también cultural».

Asimismo, asegura que «LUGAR nos permite utilizar las emociones que nos despiertan la música y la danza para divulgar una nueva visión de los rincones de La Laguna con más encanto.  Además, a nivel cultural nos permite combinar la experiencia de artistas ya consolidados con las jóvenes promesas que se forman en la Escuela Municipal de Música de La Laguna ‘Guillermo González'».

Javier Cuevas explicó que, «desde la concepción de este proyecto, había algo natural en esta conciliación multidisciplinar para llegar, de una forma más sensible y emocional, a  perfiles de visitantes que quieran entrar en contacto con los paisajes y el patrimonio de La Laguna». Una propuesta con la que «hemos querido poner en valor el patrimonio humano y la colaboración estrecha con jóvenes creadores y estudiantes».

Además, Cuevas destacó la apuesta conjunta y la colaboración de ambas concejalías para el desarrollo de este proyecto porque, en un municipio que es Patrimonio de la Humanidad, la cultura y el turismo no pueden ir separados».

Tres espacios, tres figuras femeninas

LUGAR explora el municipio a través de tres figuras femeninas y tres de sus ámbitos, la Ciudad Patrimonio de la Humanidad, la Reserva de la Biosfera de Anaga y su litoral, con un diseño de vestuario  realizado por Amuhaici Luis y Aurelia Gil.

La campaña se compone de cuatro piezas audiovisuales, que incluyen un vídeo promocional de 1,32 minutos, especialmente pensado para el ámbito digital; un cortometraje que ahonda en la naturaleza cinematográfica y dramatúrgica de la pieza; la banda sonora y el corto documental «Creando el LUGAR para ser de nuevo», que recoge el proceso de creación de la pieza, poniendo en valor la incorporación del trabajo del alumnado y su aprendizaje y su papel como agentes de transformación y de construcción de un presente y un futuro sostenible, integrador e innovador.

LUGAR es un proyecto artístico encargado por las áreas de Turismo y de Cultura a la creadora Paula Quintana, en colaboración con el profesorado y el alumnado de la Escuela Municipal de Música Guillermo González de La Laguna. Además, cuenta con la colaboración de la Escuela Municipal de Música de Santa Cruz, el Centro de Artes Escénicas del Teatro Victoria y Tenerife LAV.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

junio 2022
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad