Artes gráficas Canarias Cultura Danza Humor ISLAS Música Negocios Noticias de Empresa POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD

CULTURA | La quinta edición de MAPAS posiciona a Canarias como plataforma de negocio para las industrias culturales

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | 

La quinta edición del Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur, MAPAS, organizado por el Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, Cabildo de Gran Canaria, unahoramenos y Circulart, que se celebra en Gran Canaria y Tenerife del 4 al 9 de julio, refuerza su compromiso fundacional como plataforma atlántica para la internacionalización de las industrias culturales, espacio de encuentro y de negocio de referencia internacional para los profesionales la música y las artes escénicas.

Un compromiso que han hecho suyo las distintas administraciones que participan en MAPAS y que brinda “la oportunidad de conectarnos, no solo a las compañías que nos visitan sino a las compañías canarias que tienen la oportunidad de utilizar MAPAS para proyectarse más allá de nuestras fronteras”, en palabras de Juan Márquez, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, en la presentación de la quinta edición de MAPAS, celebrado hoy en el Auditorio de Tenerife, en un acto en el que estuvieron presentes el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina; el director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, Alejandro Krawietz; Mario Vega y Octavio Arbeláez, directores de MAPAS.

“Canarias tiene un mercado limitado por su condición geográfica y muchas veces hablamos de Canarias como plataforma estratégica y tricontinental pero pocos proyectos convierten esa intención en algo tangible y aquí tenemos una realidad que desde hace cinco años se viene realizando y convierte a Canarias en esa plataforma de encuentro e intercambio”, destacó Juan Márquez en su intervención. Según Márquez, “desde el pasado año es un proyecto que une a las dos islas de Gran Canaria y Tenerife, que une desde lo cultural a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, y por tanto para el Gobierno canario es un proyecto de una importancia estratégica a destacar”.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, al igual que el resto de representantes institucionales, mostró su satisfacción por la colaboración administrativa en favor de la cultura, y destacó que “MAPAS se inicia en 2017 y a partir de aquí se ha consolidado como uno de los principales acontecimientos culturales que se celebran en Canarias”. En su opinión, “este año es muy importante la presencia de los canarios, es absolutamente clave y que la oferta cultural trascienda nuestras fronteras, pàra consolidar el talento y el negocio. Es el fruto de una colaboración indispensable entre las instituciones”.

En este contexto, Guacimara Medina, consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, calificó esta nueva edición de MAPAS como “un ejercicio de exigencia y de valentía por parte de toda la organización en una coyuntura como esta tan compleja, que ha sacado adelante un proyecto tan difícil en el que hemos participado además diferentes instituciones con diferentes realidades; no ha sido fácil y hemos tenido la oportunidad de mejorar lo que era mejorable”. Según Medina, “en un ecosistema cultural complejo que a veces hace inviable que los proyectos prosperen, está la idea de externalizar, de que la industria creativa se sitúe en al ámbito internacional, lo vimos claro”, sentenció.

Para el Cabildo de Tenerife, tal como expresó el director insular de Cultura, Alejandro Krawietz, MAPAS “supone incorporar a nuestro ecosistema de las artes escénicas un espacio de proyección internacional. Vimos muy claramente el proyecto y su dimensión regional, y se propuso hacer un trabajo en común en el espacio de mercado de las artes escénicas, de intercambio”. En definitiva, “un lugar de confluencia que permitía aportar espacios de diálogo”.

Desde la organización de MAPAS 2022, se puso en valor que “este año además se suman otros municipios, además del Ministerio de Cultura, y esta foto [las distintas instituciones que participan en MAPAS] habla de la fortaleza y capacidad de desarrollo del proyecto”, según manifestó Mario Vega. “Esta quinta edición proyecta las artes escénicas de Canarias hacia afuera”, dijo en referencia a la apuesta por la industria canaria, “con una formación previa que se ha venido trabajando hace meses con los sectores locales para dotarlos de herramientas, y establecer cuotas de participación canaria, porque este proyecto está hecho para las artes escéincias y la música en Canarias”

Vega destacó que se editará edita un catálogo de artistas canarios que será difundido en MAPAS a través de toda la red de la plataforma, y que se hará una “red de acompañamiento al proceso, porque MAPAS no finaliza el día que termina, sino que ese contacto se mantiene durante el resto del año”. Además, se trabaja con la Universidad en un estudio sobre el impacto de MAPAS en las artes escénicas y la musica en Canarias, un sector en crecimiento y maduro.

En términos similares concluyó Octavio Arbeláez, director artístico de MAPAS 2022. “Son cinco ediciones y son cinco años, y hay que celebrar porque no es fácil que maduren proyectos como este, sobre todo en un ámbito como el nuestro. Aquí hay un potencial enorme, y creemos que MAPAS se ha consolidado, y hay motivos para ello”.

Con el objetivo de situar a Canarias como referente internacional de las artes perfomativas del Atlántico Sur, la quinta edición de MAPAS se estructura en torno a seis días de encuentros profesionales en Gran Canaria y Tenerife, con ruedas de negocio, showcases, seminarios y talleres. En las ruedas de negocio han confirmado su participación más de 200 programadores y programadoras de 34 países del ámbito geográfico de MAPAS, 112 de música y 110 de artes escénicas, entre los que cabe destacar una treintena de profesionales canarios; y han sido seleccionadas en esta quinta edición 198 agrupaciones artísticas, 80 de música y 96 de artes escénicas, además de 22 agencias. La participación de creadores canarios es también significativa en las muestras artísticas que presenta MAPAS 2022 en Gran Canaria y Tenerife. En estas muestras para programadores y programadoras, y abiertas al público en general, participan 47 agrupaciones: 34 conciertos en formato showcase, y 13 propuestas de artes escénicas entre teatro, danza, circo y artes de calle.

MAPAS es una plataforma de encuentro profesional que contribuye al fortalecimiento de las industrias musical y escénica de Canarias, y que se traduce en una presencia destacada de agrupaciones artísticas, empresas y programadores de las Islas, que en sus ediciones anteriores ha favorecido que desde Canarias se construyan a medio plazo alianzas colaborativas de espectáculos teatrales, de danza, circenses, de artes de calle y musicales. MAPAS Mercado brinda nuevas oportunidades de negocio a los artistas, compañías, agencias de booking, management y distribución de África, Latinoamérica y Sur de Europa, con especial atención a Canarias, y que en el contexto actual de fin de pandemia y reactivación de la actividad cultural y social, adquiere un especial protagonismo.

El esfuerzo realizado por las distintas administraciones canarias, Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Cabildo de Gran Canaria, y la colaboración de los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Arucas y Agaete, permiten avanzar en los objetivos trazados por MAPAS mercado en su edición de quinto aniversario, de promover una cultura empresarial para las artes, la formación en internacionalización de agentes culturales, y entre otros, activar canales de intercambio de espectáculos de música, danza, teatro y circo entre los tres continentes.

MAPAS 2022 se celebra del 4 al 9 de julio en Gran Canaria y Tenerife con una organización y oferta en torno a las ruedas de negocio, sesiones de networking y showcases para programadores, y abiertos al público en general. En anteriores ediciones, MAPAS ha propiciado encuentros de 514 agrupaciones artísticas y agencias de diferentes disciplinas como teatro, danza, artes de calle, circo y música con más de 430 responsables de programación de 60 países, a través de diferentes espacios y con el objetivo de potenciar las industrias culturales y creativas de este ámbito geográfico. En sus rondas de negocio se han generado más de 7.600 citas profesionales, y en concreto en la cuarta edición que se trasladó a diciembre del pasado año por imperativos sanitarios, se programaron 1.319 encuentros a través de la plataforma de mercado.

Es también una apuesta firme por la formación y la puesta al día ante los nuevos retos del mercado y el entorno digital, con los talleres Campus MAPAS, en los que participan expertos y expertas de distintas áreas ligadas a la música y artes escénicas; y el Seminario de Derechos Digitales de la Música, SEDD, que reunirá a profesionales de tres continentes el lunes 4 de julio en la Sala Insular de Teatro (SIT), en Las Palmas de Gran Canaria, en la jornada inaugural de MAPAS.

Las ruedas de negocio y los showcases de música se celebrarán entre el 4 al 6 de julio en distintos espacios y localizaciones en la isla de Gran Canaria: el edificio Miller, en el entorno del parque de Santa Catalina, será el escenario de las ruedas de negocio, mientras que los showcases tendrán lugar en las instalaciones del Centro Insular de Deportes, en la capital grancanaria; y en espacios abiertos de los municipios de Agaete y Arucas, que se suman al proyecto MAPAS en este quinto aniversario. La actividad del mercado en artes escénicas tendrá lugar en Tenerife del 7 al 9 de julio en los espacios culturales de referencia de la isla: las ruedas de negocios se harán en la Biblioteca de Tenerife Espacio de las Artes, TEA; y las representaciones de teatro, danza y arte de calle se distribuyen entre el Auditorio de Tenerife, Teatro Guimerá, Espacio R y Espacio La Granja.

En esta quinta edición de MAPAS se han seleccionado 198 propuestas artísticas vinculadas a la música y las artes escénicas, entre los más de 1.700 proyectos que recibió la organización. De los proyectos que participan en MAPAS, 96 son de artes escénicas entre teatro, danza, circo y artes de la calle; y 80 de música en distinto formato y estilo, que son los designados por los curadores para las ruedas de negocios y las muestras artísticas, y los que llegan a MAPAS 2022 fruto de los convenios internacionales con instituciones de gobierno.

En cuanto a los programadores que concurren en MAPAS mercado, son 222 de 34 paises los que han confirmado su presencia en Gran Canaria y Tenerife. A destacar los 94 europeos, entre Francia, Alemania, Italia o Reino Unido, con 76 programadores españoles, entre ellos una treintena de profesionales de Canarias; los 44 llegados desde distintas geografías de Latinoamérica, entre los que destacan la delegación de Colombia, con 17, Argentina, Chile y Uruguay; y los 30 programadores del continente africano, con mayoría de Senegal y Mali, con 9 y 6 respectivamente, entre otras procedencias.

Hay que destacar en la programación del mercado de artes escénicas de MAPAS 2022, el reconocimiento al cartógrafo ilustre por parte de la organización, que en este año recae en la figura de Jose Sanchis Sinisterra (Valencia, 1940), uno de los grandes renovadores del panorama teatral español, que ha mantenido una estrecha relación profesional con la escena en Latinoamérica desde la década de los 80 del pasado siglo. Autor de más de 50 obras entre originales, adaptaciones de clásicos y versiones de textos narrativos, con numerosos premios y reconocimientos, e impulsor de proyectos que han abierto nuevas puertas a la escena, como Teatro Fronterizo y Nuevo Teatro Fronterizo, que igualmente han marcado a generaciones de dramaturgos, directores y autores de teatro. El autor de Ñaque o de piojos y actores (1980), ¡Ay Carmela! (1986) o El cerco de Leningrado (1993) será homenajeado el jueves 7 de julio en el Auditorio de Tenerife, en un acto previsto a las 13.00 horas, tras mantener una entrevista en directo con Fabio Rubiano, director, dramaturgo y escritor colombiano, y director de Teatro Petra.

Además, el sábado 9 y en el Auditorio de Tenerife, las artes escénicas vuelven a tener protagonismo con la presentación de un informe de la Federación Insulares, entidad creada en 2020 por las asociaciones profesionales de Baleares y Canarias, Illescena y Réplica, y la Asociación de Profesionales del Circo de las Islas Baleares, que aglutina a un centenar de empresas del sector. La Federación Insulares demanda una mejora de las condiciones de accesibilidad de las producciones insulares en el mercado peninsular, y un mayor equilibrio territorial en las medidas estatales y locales de fomento a las artes escénicas.

La jornada inaugural de MAPAS 2022 está protagonizada por el Seminario de Derechos Digitales de la Música, que tendrá lugar en la Sala Insular de Teatro (SIT), en Las Palmas de Gran Canaria, el lunes 4 de julio en horario de mañana. La complejidad en la gestión y la optimización de los recursos generados por los derechos de autor en el universo digital son el eje temático del SEDD, que reunirá a destacados expertos de la industria de los tres continentes del espectro geográfico de MAPAS, África, Latinoamérica y Europa. La oferta formativa de MAPAS en su quinta edición se completa con un taller sobre TikTok, impartido por Gabriel Llano (Bytedance Latam); y otro sobre sincronización musical, con Patricia Carrera (Control Freaks), Jaime Nieto (Massive Music) y Patricia Varas (Alondra Music), el miércoles 6 de julio en la Sala Insular de Teatro.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

junio 2022
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad