Cultura Música

CULTURA | El espectáculo ‘Mambisa’ abre paso al verano en Tabaiba Baja este jueves

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | 

El espectáculo Mambisa abre paso al verano en Tabaiba Baja este jueves, 23 de junio, en la explanada de la Avenida Marítima. La formación musical, constituido mayoritariamente por mujeres, participa en la fiesta de las hogueras con motivo del solsticio de verano y San Juan, que organiza la Comisión de Fiestas de Tabaiba con el apoyo del Ayuntamiento de El Rosario.

El programa incluye distintas actividades, desde una sardinada popular hasta un espectáculo de fuego con la artista Agata Piesiewicz, que se suma al equipo de Mambisa al inicio del espectáculo y al final de su intervención. En esta ocasión, la formación musical constituida en 2020 ofrecerá un concierto a partir de las 21.00 y, a continuación, un pasacalle, que será seguido por la intervención de Piesiewicz. La entrada a todas las actividades de esta noche es gratuita.

Mambisa es un espectáculo creado por la percusionista canaria Sissi del Castillo hace un año y medio para clausurar la tercera edición del Festival Internacional de Percusión Ritmos Handmade en Puerto de la Cruz. Se trata de un encuentro que sube al escenario a tres generaciones de mujeres artistas canarias.

Ante todo, Mambisa es un espectáculo profundamente arraigado en la expresión musical más primaria como son la percusión y la voz, donde se investiga, se funde y se rinde homenaje al folklore y la música de raíz. Se trata de un viaje que comienza con la música folklórica canaria, de la que bebió esta prestigiosa percusionista desde que era niña, y que se encuentra y entremezcla con el folklore popular cubano y afrocubano y el flamenco.

Esta propuesta musical supone a la vez un homenaje a los maestros con los que Del Castillo se adentró en esas disciplinas musicales –los prestigiosos percusionistas José Pedro Pérez y Alfonso Aldama– y una investigación de texturas, sonidos y emociones que van a arrastrar al público hacia una explosión de fuerza y emoción intercultural.

El propio nombre del proyecto encierra esa fuerza y emoción: Mambisa es “mujer y tambor en uno”, explica su directora y creadora. Así es: con este nombre se hace referencia a la más grande de las tumbadoras. Es un tambor grave, “a otros tambores graves, en Cuba se les llama tambores hembra, ya que también simbolizan las caderas, las curvas y la fertilidad”, explica Del Castillo.

Para llevar a cabo este recorrido, la artista tinerfeña ha contado con un grupo de tres generaciones de artistas canarias que se han entregado para transmitir la fuerza de la mambisa cubana y combinarla con tambores gomeros, herreños, tambores batá, tumbadoras, chácaras, vibráfono, guataca, cajón y tacón, entre muchos otros instrumentos de percusión folklórica, moderna y clásica.

La sección de percusión que dirige Sissi del Castillo está compuesta por las percusionistas Marta Rosa (vibráfono y cueros), Nerea Padilla (set de batería y tambores canarios), Yanira Hernández (cueros), Marisela Acosta (tambor batá itóteles y percusión menor) y Rubi Alemán (tambores canarios, kónkolo y percusión menor). Las cantantes Luisa Machado y Yudith Porto incorporan varias de sus composiciones, de origen canario y cubano y la bailaora Estela del Moral participará en la sección flamenca del espectáculo con una coreografía propia. En el espectáculo participan también la pianista Ana Belén Salas, que aportará el componente melódico de los temas, y la silbadora gomera Teresa Padilla. El bajista Alberto Méndez, Naranjita, será invitado de excepción en varias de las composiciones.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

junio 2022
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad