Salud Sanidad TENERIFE UNIVERSIDAD

SALUD | Un estudio del HUC sobre campos electromagnéticos, premiado en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica

EBFNoticias |

Profesionales del Servicio de Ingeniería Biomédica y Telecomunicaciones, y del Servicio de Mantenimiento e Instalaciones, adscritos a la Subdirección de Ingeniería, Mantenimiento y Obras del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), han obtenido el Premio a la mejor Comunicación Póster en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC), celebrado recientemente en Madrid, por el trabajo «Campos electromagnéticos en el uso de tecnologías RFID para localización y gestión de productos sanitarios».

Este congreso SEEIC 2022, que es el evento más relevante a nivel nacional en todo lo relacionado con la tecnología médica y la ingeniería clínica, reunió a cerca de cuatrocientos profesionales que trabajan en este sector, tanto en instituciones sanitarias como en empresas relacionados con el diseño, la fabricación, la comercialización, la gestión o el mantenimiento del equipamiento electromédico.

El objetivo del trabajo ha sido evaluar los niveles de campo electromagnético generados por los diferentes sistemas existentes para la localización y gestión de activos y productos sanitarios mediante tecnologías de identificación por radiofrecuencia (RFID) usados en los centros hospitalarios.

Se trata, dentro de la imparable transformación digital que se está produciendo en los hospitales, de una tecnología que permite el control, localización y seguimiento de los diferentes equipos y productos sanitarios, que previamente son identificados con etiquetas sensibles a la radiofrecuencia (RF), mediante emisores móviles (lectores de mano) o fijos (armarios inteligentes o detectores de techo) que identifican la posición y el movimiento del producto o el equipo.

Los niveles de exposición a estas señales de radiofrecuencia (radiaciones no-ionizantes) necesitan ser evaluadas para garantizar la seguridad de las personas que trabajan o se mueven en su entorno.

Para ello, se han llevado a cabo evaluaciones electromagnéticas de los diferentes dispositivos emisores de RF más utilizados actualmente como son un lector de mano, un armario inteligente y un xArray de techo, midiendo los niveles de campo emitidos por cada uno de ellos. En total se han hecho unas trescientas medidas en cada ubicación, a diferentes distancias y alturas, generando a partir de estos datos mapas de niveles de campo electromagnético.

Conclusiones

Esta investigación concluye que los valores evaluados se encuentran por debajo de los límites legales establecidos en la normativa, por lo que no existe ningún riesgo de que los trabajadores que utilizan estos sistemas ni el resto de los usuarios que puedan encontrarse en las inmediaciones, sufran daños por la exposición a este tipo de emisiones.

Esta publicación se enmarca en el proyecto de investigación FIS «Caracterización electromagnética en entornos inteligentes de cuidados de salud y su implicación en la salud personal, laboral y ambiental», desarrollado en colaboración con la Unidad de Telemedicina y Salud Digital del Instituto de Salud Carlos III.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario