Canarias Congreso de los Diputados DEPORTES NACIONAL Parlamento Partidos POLÍTICA Servicios públicos SOCIEDAD

POLÍTICA | El PSOE pide que la nueva Ley del Deporte garantice la participación en igualdad de condiciones para todos los deportistas

EBFNoticias |

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para este próximo Pleno de la Cámara regional en la que solicita que la nueva Ley del Deporte que se encuentra en tramitación en el Congreso de los Diputados, mantenga la singularidad de las personas deportistas en Canarias, para que puedan competir en igualdad de condiciones en las competiciones a nivel nacional.

En la iniciativa, defendida por la diputada socialista Pino González, se pide al Gobierno de España que garantice la dotación de los medios necesarios que posibiliten la participación en competiciones deportivas no profesionales de ámbito estatal en condiciones de igualdad a las personas deportistas residentes en Canarias.

La propuesta socialista recuerda que el Anteproyecto de Ley del Deporte se encuentra en fase de tramitación en el Congreso de los Diputados, y que recoge las singularidades de Canarias como región ultraperiférica para que las deportistas y los deportistas de las islas puedan competir en igualdad en las competiciones deportivas estatales, «algo que se debe mantener».

González resalta que esta iniciativa trata de «blindar» el texto de la Ley del Deporte Nacional para que ningún grupo político pueda modificar a través de enmiendas esta «demanda histórica recogida en dicha ley, en especial los grupos contrarios a respetar las singularidades de las comunidades autónomas».

En este sentido, insisten en que las personas deportistas de Canarias «no deben seguir sufriendo» la lejanía al territorio peninsular y el sobrecoste que supone para realizar su actividad, y que es necesario «eliminar las dificultades con las que se encuentran en la actualidad, reconociendo las singularidades de las islas».

Los socialistas recuerdan que esta propuesta responde a una «demanda histórica» de los deportistas de las islas, para aliviar y terminar con el agravio comparativo que supone ser deportista federado en Canarias con respecto a la Península, con gastos extra debido a los desplazamientos, alojamiento y el cansancio físico y psíquico que suponen los viajes.

Asimismo, explican que este Anteproyecto de Ley debe responder a la transformación que ha sufrido el deporte en España y a la situación actual, una necesidad que ha puesto de manifiesto el sector deportivo en repetidas ocasiones a lo largo de los últimos años.

«Debe ser una adaptación normativa que recoja necesariamente la inclusión social, la igualdad y la diversidad, la cohesión territorial y social, la transición ecológica y la innovación a través de la digitalización como ejes fundamentales para adecuar el deporte a la realidad socio-económica actual y futura», recogen.

Además, insisten en que este Anteproyecto de Ley parte de la premisa de que el deporte no puede ser considerado un sector exclusivamente masculino que vete el acceso a las mujeres a puestos de responsabilidad, así como la promoción del deporte inclusivo y el practicado por personas con discapacidad.