Administración local Cabildos ECONOMÍA E INDUSTRIA Energías alternativas Noticias de Empresa POLÍTICA Política Económica Servicios públicos Sostenibilidad Tecnología

RESIDUOS | CC-PNC celebra que no se instale la incineradora en el Complejo Ambiental de Tenerife y pide apostar por el compostaje

EBFNoticias |

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife celebra que no se instale la incineradora en el Complejo Ambiental de Tenerife al no cumplir la Unión Temporal de Empresas (UTE) Arico Green Gass los requisitos técnicos ni económicos previstos por el Cabildo. Para la formación nacionalista, “es una buena noticia que no se quemen los residuos y lo que tiene que hacer el Cabildo es apostar por el compostaje, tal y como recoge el Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos (PTEOR)”.

CC-PNC señala que “la licitación quedó desierta porque las empresas que forman la UTE licitadora no acreditan la capacidad de obrar y de la personalidad conforme a los requisitos del pliego. Además, no justifican la solvencia económica y financiera y técnica o profesional conforme a lo estipulado en los pliegos de la licitación. Es un fracaso de Pedro Martín y del PSOE”.

El informe del servicio técnico de Desarrollo Sostenible del Cabildo señala que la documentación presentada por las tres empresas que forman la UTE “no acredita, respecto de ninguna de ellas, su condición de gestoras de residuos para llevar a cabo operaciones de valorización en una instalación, no cumpliéndose con el requisito de habilitación empresarial o profesional requerido para participar en la licitación”.

Para CC-PNC “estamos ante un auténtico varapalo para Pedro Martín, que ha vendido la incineradora como la gran solución a los residuos”. Al respecto, la formación nacionalista señala que en enero de este año se celebró extraordinario –a petición nacionalista- en el que se aprobó por mayoría la paralización del proceso.

“El PSOE incumplió el acuerdo y siguió adelante con su idea de instalarla y ahora ha visto frustrada su intención porque la empresa no cumple los requisitos, ya que no son gestores de residuos”.

El grupo de CC-PNC señala que es una buena noticia para Tenerife que no se instale la incineradora y señala que “es una oportunidad para retomar el consenso político y social que había en el mandato pasado para impulsar el reciclaje. Eso pasa por la instalación de las plantas de compostaje para transformar la materia orgánica en un recurso sostenible”.

“El PSOE está yendo contra de la voluntad mayoritaria de la sociedad, ya que ni en el Cabildo ni en el Ayuntamiento de Arico ni las asociaciones ecologistas estaban de acuerdo con la instalación de esa infraestructura que en último término iba a quemar el gas”. Al respecto, recuerda que la normativa europea de la gestión de residuos la normativa dice que hay que reducir, reutilizar, reciclar, valorizar y enterrar. “Aquí se habían saltado los tres primeros pasos y querían ir directamente a la valorización de los residuos. Esperemos que recapaciten y apuesten por el compostaje, tal y como indica el PTEOR”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario