FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | Protección de la costa | Salvador García Llanos

Costas de Güímar | Foto: Mataparda
Quiero compartirlo en redes

Informa la agencia Efe de que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha publicitado el avance del Plan Estratégico Nacional para la Protección de la Costa Española, que considera los efectos del cambio climático, como la erosión o el aumento del nivel del mar. En su redacción ha participado un equipo pluridisciplinar liderado por Coastal and Marine Union (EUCC), el Instituto de Hidráulica Ambiental (IHCantabria) de la Universidad de Cantabria y el Instituto Universitario de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (IU-ECOAQUA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). El documento se someterá a consulta nacional hasta el próximo 22 de julio para recoger todas las aportaciones sobre los programas de actuación a medio y largo plazo, según un comunicado del Miteco.

Estamos ante otra derivada del cambio climático del que ya hemos escrito que hay que tomárselo en serio. El objetivo de esta iniciativa, financiada por el Programa de Apoyo a las Reformas Estructurales de la Unión Europea (DG Reform), a petición del Miteco, es aumentar la naturalidad de la costa al favorecer su resiliencia natural como medio para la prevención del riesgo de erosión y para la adaptación del cambio climático.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha señalado que para España, con más de diez mil kilómetros de litoral, resulta “imprescindible” contar con estrategias y mecanismos de gestión que “posibiliten el buen estado de nuestra franja costera en la que vive una parte muy importante de nuestra población y que soporta una relevante actividad económica”.

A lo largo de los últimos meses, el equipo implicado en el proyecto ha llevado a cabo el análisis de la gestión y la gobernanza del litoral, elaborando un diagnóstico integrado para una mejor comprensión de los problemas costeros, que identifica las metas y objetivos específicos, la metodología y los criterios de selección de las medidas a adoptar para la reducción de las presiones sobre el litoral y para la protección, preservación y gestión integrada de los recursos costeros en España.

El Plan Estratégico Nacional para la Protección de la Costa Española, considerando los efectos del Cambio Climático, se completará en noviembre del presente año con la incorporación de los resultados de la consulta y con la redacción de guías técnicas y documentos complementarios.

Teniendo en cuenta las características de nuestra Comunidad Autónoma, el asunto es de indudable interés. El número de visitantes y el mal uso que, por lo general, se hace de buena parte de la costa insular, obligan a un comportamiento más cuidadoso. La prevención es primordial. Sobre todo, porque a partir de sus efectos positivos será posible salvar o conservar playas, calas, bajíos y zonas que se han visto castigadas por vertidos de todo tipo.

El objetivo principal de este plan, según informa Efe, es proporcionar un “enfoque coherente”, que garantice la armonización regional y la aplicación de las medidas para la gestión y protección de la costa más adecuadas para todo el litoral español.

Se trata de todas aquellas actuaciones que recaen dentro de las competencias de la Dirección General de la Costa y el Mar (DGCM) en relación a la gestión del riesgo de erosión de la costa, buscando sinergias con la gestión del riesgo de inundación e incorporando la adaptación al cambio climático. Lo importante es que la ciudadanía ofrezca una respuesta consecuente, se implique de lleno en un noble objetivo. Está en juego un bien muy preciado que va más allá de un mensaje de promoción turística. Y todos somos responsables.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

junio 2022
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad