Administración local ANIMALES Cabildos Fauna Medio Ambiente POLÍTICA Servicios públicos TENERIFE

NATURALEZA | La Tahonilla atiende a más de 90 tortugas marinas con alguna patología cada año

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Gestión del Medio Natural y Seguridad, atiende cada año a más de 90 tortugas marinas afectadas por enmallamientos o ingesta de plástico, que son tratadas y rehabilitadas y las que estén en condiciones de hacerlo, devueltas al mar. Este miércoles,16 de junio, se ha celebrado el Día Mundial de la Tortugas Marinas, una efeméride para concienciar sobre el estado de estas especies en los mares de todo el mundo.

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Tahonilla, situado en La Laguna, es referencia nacional en el tratamiento de tortugas marinas rescatadas del mar afectadas por accidentes o problemas relacionados con ingesta de plásticos o enmallamientos. Durante 2021 el centro recuperó 91 ejemplares, muchos de los cuales, tras su recuperación fueron devueltos a su medio natural. Las especies más habituales en las costas canarias son la tortuga boba (Caretta caretta) o la tortuga verde (Chelonia mydas).

“Cada año ingresan en el centro de recuperación de fauna del Cabildo muchas tortugas con diferentes afecciones, que son tratadas y devueltas al mar una vez recuperadas”, ha indicado la consejera insular de Gestión del Medio Natural, Isabel García, que añadió que “en La Tahonilla hemos inaugurado recientemente un complejo de piscinas que emulan las condiciones martítimas para motivar la recuperación de estos animales en el menor tiempo posible”, y remarcó, que además “se ha puesto en marcha un programa de concienciación ambiental también con los profesionales del mar para que extremen las precauciones relacionadas con sus artes de pesca”.

Este centro recibe cada mes un alto número de ingresos de este tipo de animales. “De las tortugas que suelen ingresar en el centro muchas tienen que pasar por quirófano y a un alto número incluso se les ha amputado aletas”,  ha informado el veterinario del centro, Alejandro Suárez, estas amputaciones se deben principalmente a “un avanzado estado de deterioro por enmallamientos con artes de pesca a la deriva, rafias y otros residuos”.

“El problema del plástico en el mar se ha convertido en acuciante, y no se puede achacar este aspecto solo a las aguas cercanas a la isla”, dijo Suárez, porque “en muchos casos estos animales pueden enredarse a miles de kilómetros de aquí”.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

junio 2022
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad