Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Educación Energías alternativas I+D+I ISLAS Obras POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD UNIVERSIDAD

LA PALMA | La ULL presenta sus iniciativas para la recuperación tras la erupción

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | 

La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar Chinea, ha participado junto a un grupo de trabajo de la institución académica en diversos encuentros con instituciones de La Palma y ciudadanía del Valle de Aridane, como primera respuesta concreta a las demandas formuladas durante la visita que los equipos de dirección de las universidades públicas canarias realizaron a la isla en marzo. La iniciativa “Volcán de Talento” y la información sobre acceso y permanencia en el centro docente e investigador centraron la mayor parte de la atención.

Este grupo estuvo formado por la vicerrectora de Estudiantes, Empleabilidad y Campus Guajara, Lastenia Hernández Zamora; el vicerrector de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, Juan Albino Méndez Pérez; Rocío Medina López, asesora juríidica del Servicio de Información y Orientación (SIO), y Vicente Zapata Hernández, director académico del proyecto “Revivir El Valle”. Durante la jornada de la mañana se celebró además una charla informativa en el Museo Benahoarita de Los Llanos para familias del Valle sobre acceso y permanencia en la universidad a cargo de Rocío Medina.

En el espacio institucional participaron el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez Fernández, junto a las concejalas Lorena Hernández Labrador (Los Llanos de Aridane), Wenna Lorenzo Acosta (Tazacorte) y Teresa Hernández Díaz (El Paso), que resaltaron la idea de que “la universidad sí ha entendido lo que ha ocurrido aquí”, ofreciendo soluciones inmediatas a algunas de las necesidades más apremiantes, recordando, por ejemplo, la pronta respuesta al alumnado palmero durante los primeros días de erupción y los recursos habilitados para aquellas familias más afectadas.

Asimismo se valoró como muy positivo el programa “Volcán de Talento”’, por la confianza que deposita en que los jóvenes universitarios pueden ser una de las claves del proceso de recuperación. Esta iniciativa está apoyada por la Fundación Banco Santander y su convocatoria está abierta hasta el viernes 24 de junio en el enlace: https://www.ull.es/volcan-de-talento/

Aunque las prioridades siguen centradas en la respuesta habitacional, la reposición de las infraestructuras dañadas y la reactivación económica, las instituciones municipales son conscientes de la importancia de centrar también la mirada en el medio y largo plazo, escenarios donde las universidades públicas canarias serán actores clave.

En el espacio ciudadano participaron Laly Villalba Simón y Francisco García Lázaro (Asociación Empresarial de Puerto Naos), Marcelino Rodríguez Ramírez (AAVV La Laguna), Juan González Martín (Plataforma de afectados por la Erupción Volcánica), Tomás Ramos Rodríguez (AAVV Montaña Tenisca) y Jennifer Sánchez González (AAVV Las Manchas), Azucuahe del Rosario Martín (director técnico del proyecto “Revivir El Valle”) y Nieves Rosa Arroyo Díaz, consejera insular de Seguridad, Emergencia y Participación Ciudadana, entre otras áreas.

Ese plantel también destacó que “Volcán de Talento” puede aportar ese “semillero de ideas que la isla necesita para revertir algunas de las situaciones problemáticas identificadas”, apostando por aquéllas que sean “más sostenibles y contribuyan a crear la isla que debería ser La Palma”. Asimismo se abogó por incentivar al alumnado de formación profesional y por estrechar la relación entre las demandas sociales y la oferta educativa a todos los niveles.

Mirar hacia el futuro es fundamental, pero también se requiere un “acompañamiento en el presente” para afrontar actuales circunstancias negativas, como el aislamiento y la salud mental de personas afectadas, la atención a los conflictos que suscita un ambiente de incertidumbre o la “transformación en espectáculo de algunos entornos habitados próximos al volcán”.

Finalmente, se concluyó mantener estos espacios de encuentro para afianzar la conexión de la Universidad de La Laguna con este proceso de recuperación, pues desde las instituciones insulares se considera muy positiva esta “inédita” alianza con el centro académico. La rectora realizó una valoración muy positiva de la jornada de trabajo: “este es el camino correcto de cara a la recuperación de la isla, el que nos invita a encontrarnos, dialogar e idear juntos las mejores soluciones posibles, camino que deseamos recorrer con ustedes”.

Volcán de Talento

Es un programa conjunto de la Universidad de La Laguna y la Fundación Banco Santander para la elaboración de proyectos a partir del desarrollo de ideas prometedoras y originales que contribuyan a la recuperación integral de la isla de La Palma tras la erupción volcánica sucedida en Cumbre Vieja. Pretende atraer talento y aportar conocimiento al proceso de reconstrucción material y recuperación económica y social de la isla de La Palma. Para ello, estimula el planteamiento de ideas prometedoras que puedan convertirse en proyectos realizables a corto y medio plazo.

Las 35 personas participantes, que recibirán una beca de 10.000 euros durante seis meses, deben presentar una idea a modo de propuesta y darle forma de proyecto durante la realización del Programa, contando con el acompañamiento cualificado de un equipo técnico y formación específica que se desplegará durante el proceso. El trabajo concluirá con la presentación pública de los proyectos elaborados. Podrán participar en el mismo, egresados y egresadas de la Universidad de La Laguna de los cursos académicos 2018-2019, 2019-2020 y 2020-2021.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

junio 2022
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad