Administración local Comercio Consumo Cultura LA LAGUNA Negocios POLÍTICA Servicios públicos Teatro

LA LAGUNA | El corsario Amaro Pargo vuelve a recorrer las calles de la ciudad casi tres siglos después

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

La concejala de Turismo y Comercio de La Laguna, María José Roca, ha presentado los detalles de la iniciativa «Amaro Pargo visita La Laguna», dos jornadas de dinamización comercial, cultural e histórica que ofrecerán el privilegio de ver, casi tres siglos después, al corsario más famoso de las Islas recorriendo las calles que tan bien conocía y que hoy forman parte de la única Ciudad Patrimonio de la Humanidad de Canarias, pero también visitando los comercios para ponerse al día de qué ofrece el siglo XXI y asistiendo a la proyección del documental «Amaro Pargo, entre la leyenda y la historia» en el que fuera convento de Santo Domingo, erigido junto a la iglesia en la que se encuentra su féretro.

Roca estuvo acompañada del productor de este film, Rumén Justo Reyes, y el actor y escritor Alfredo López Reyes, que encarnará a esta importante figura histórica de los siglos XVII y XVIII de La Laguna y que, durante dos sábados, los días 18 de junio y 2 de julio y a partir de las 10:00 horas, recreará pasajes de la vida del Corsario por las calles Obispo Rey Redondo (La Carrera), San Agustín, Herradores y Heraclio Sánchez, y las plazas de La Concepción y Doctor Olivera, donde también invitará al consumo en los comercios de la zona.

En estas dos fechas y ya por la tarde, a las 16:30 horas, se proyectará el documental en la Sala de Cristal del Exconvento de Santo Domingo el documental, con entrada gratuita y que incluirá una posterior charla-debate.

«En Turismo de La Laguna creemos que la figura de Amaro Pargo constituye un atractivo único para nuestra ciudad», destacó la concejala, quien señaló que este nuevo proyecto viene a reforzar «nuestra estrategia promocional durante un periodo en el que habitualmente desciende el turismo en Canarias, aprovechando, además, las posibilidades de nuestra historia como un factor de atracción para nuevos perfiles».

Amaro Pargo protagoniza numerosas novelas, documentales, ensayos, películas, canciones, e incluso, está presente en la mítica saga de videojuegos Assassin´s Creed. De hecho, su entrada a la pantalla virtual fue por la puerta grande, con la exhumación de sus restos, pruebas de ADN y la primera recreación virtual de su cara.

Y es más, «cuenta hasta con su propio juego de búsqueda del tesoro, que ofrecemos desde Turismo de La Laguna, en la web tesoropargo.aytolalaguna.es, y que invitamos a buscar entre las calles y principales monumentos de la ciudad», recordó Roca.

El juego está diseñado para todos los públicos, puede ser jugado por un número ilimitado de personas y con completa libertad de horarios, no lleva publicidad, no requiere de ningún tipo de registro ni cupos y cuenta con una alternativa para personas con movilidad reducida y audios para mejorar la accesibilidad.

En la actualidad, se puede jugar en cuatro idiomas y solo es necesario el uso de un smartphone con conexión a internet, en el que se muestran pistas, vídeos, mapas o audios, entre otros recursos, para ir descubriendo los acertijos en un recorrido presencial por el Conjunto Histórico.

«Ahora damos un paso más y Amaro Pargo volverá a nuestras calles los días 18 de junio y 2 de julio, una oportunidad para visitarlas de una forma diferente y conocer nuestra historia, monumentos y leyendas, todas esas singularidades que hacen única a La Laguna y que queremos que sean el punto de partida para descubrir, además, nuestro comercio, gastronomía y cultura», destacó María José Roca.

Rumén Justo Reyes explicó los detalles del documental que se proyectará ambos días y de una «propuesta innovadora, que será un aliciente para pasar un día diferente en  familia, paseando por La Laguna y aprendiendo, además, sobre personajes tan ilustres de la ciudad como lo fue el corsario Amaro Pargo, una figura que no es muy conocida por la población, si bien muchos trabajamos para que la historia y las leyendas de este lagunero sigan vivas». Además, valoró esta iniciativa como «una apuesta en firme por la cultura y la historia de nuestras Islas, que pone en valor la importancia de nuestro legado histórico».

Alfredo López, que encarnará a Amaro Pargo tanto en la calle como en el documental, explicó algunos aspectos de la vida de una figura histórica envuelta en un halo de romanticismo, que lo ha relacionado con la piratería, tesoros ocultos y romances ilícitos. El actor y escritor, que ha profundizado en la historia del popular corsario, señaló también cómo prepara el personaje y qué le espera a las personas que acudan estos dos días a La Laguna.

Entre la historia y la leyenda

Amaro Rodríguez Felipe y Tejera Machado, popularmente conocido como Amaro  Pargo, nació un 3 de mayo de 1678 en San Cristóbal de La Laguna, ciudad en la que también falleció a la edad de 69 años y que acoge sus restos en el sepulcro familiar de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán.

Rodeado de mitos y de leyendas, este personaje histórico lagunero es uno de los más interesantes de La Laguna de los siglos XVII y XVIII, también en su estrecha relación con Sor María de Jesús, «La Siervita», cuyo cuerpo incorrupto se conserva desde el siglo XVIII en el convento lagunero de Santa Catalina y se exhibe cada 15 de febrero, fecha de su muerte.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

junio 2022
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad