Administración local Agroeconomía ALIMENTACIÓN Cabildos Calidad Comercio Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

AGRICULTURA | La colocación de contenedores como mejor medida para evitar la propagación de la polilla de la papa 

EBFNoticias |

El Cabildo de Tenerife ha puesto en marcha una nueva campaña fitosanitaria para la retirada de papas afectadas por la polilla guatemalteca (Tecia solanivora), una plaga que puede producir pérdidas en el campo superiores al 50 por ciento de la cosecha, especialmente en la zona norte y en secano.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, explica que se han colocado contenedores y cubetas de ocho y cuatro metros cúbicos en los municipios de La Orotava, Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Matanza, Santa Úrsula, Tacoronte, El Rosario y San Miguel de Abona, con el fin de facilitar a los agricultores y agricultoras la retirada de los tubérculos afectados.

Parrilla recuerda que la polilla guatemalteca “es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los productores y productoras de papa de la isla”, por lo que el principal objetivo de esta iniciativa “es evitar prácticas inadecuadas, como el vertido incontrolado de papas bichadas en barrancos u otros lugares, lo que contribuiría a su expansión en zonas cercanas”.

El director insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Cayetano Silva, detalla, por su parte, que “ya se han retirado más de 60.000 kilos de papas afectadas por la polilla guatemalteca, lo que equivale a un total de 15 contenedores”.

Los recipientes están tapados con una malla para evitar que se esparza la polilla de las papas y, una vez completos, los residuos serán transportados a Compleo Ambiental de Tenerife en Arico. Las personas que depositen los tubérculos afectados deberán hacerlo en sacos y cubrir la cubeta con la malla después de realizar el vertido.

La campaña, que cuenta con un presupuesto de 100.256 euros, se extenderá hasta mediados de agosto, y su seguimiento, control y gestión correrá a cargo de la empresa Tragsatec.

Este encargo también incluye el apoyo técnico y administrativo de Tragsatec en tres proyectos INTERREG MAC (2014-2020) que ya están en marcha (Agrofem, Ahidagro y Fruttmac), especialmente en el diagnóstico, control y formación de plagas y enfermedades de los cultivos de Tenerife.